Málaga.-IU plantea un decálogo para la regeneración democrática, económica y social de Marbella y San Pedro Alcántara

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:31

MARBELLA (MALAGA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida planteó hoy un decálogo con el propósito de avanzar en la regeneración democrática, económica y social de Marbella y San Pedro Alcántara (Málaga), y en el que como primer punto piden que "se reintegre al Ayuntamiento todo el patrimonio robado y se compensen los perjuicios causados al pueblo de Marbella y San Pedro Alcántara desde 1991".

Asimismo, solicitaron que el Consistorio marbellí "se persone en todos los casos abiertos como acusación y se retire de todos los procesos en los que esta personado como defensor, desde la firme voluntad de colaborar con la Justicia en llegar al fondo de la trama de corrupción derivada de la gestión municipal en la era GIL; y que se estructure una Policía Local Democrática, ajustada al ordenamiento".

En este sentido, indicaron también que debe realizarse una "revisión detallada del capítulo de personal, con especial atención a los salarios y la productividad; y la renovación de los cuerpos nacionales".

Por otro lado, consideraron que debe realizarse "una auditoria de la situación económica del Ayuntamiento y de las empresas municipales". Así, como poner en marcha "un plan de viabilidad económica en el que se impliquen, mediante partidas de financiación extraordinarias, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central y la Diputación Provincial de Málaga".

En quinto lugar, propusieron la "constitución de un Consejo Económico y Social que posibilite la elaboración participativa de un Plan Estratégico que garantice el desarrollo de Marbella y San Pedro en los próximos años".

Desde IU pidieron también que "se efectúe un Plan de Promoción Turística para regenerar la imagen del municipio, con la necesaria participación del Patronato Provincial de Turismo, la Junta de Andalucía y la empresa estatal Tourespaña". "Además, de la creación de una Mesa Local del Turismo, con representación social y profesional", apuntaron.

Por otro lado, solicitaron que se apruebe y se ponga en marcha "un reglamento de participación ciudadana, para que los colectivos vecinales y sociales de la localidad tengan un papel activo en la gestión municipal y en la toma de decisiones, especialmente en la ordenación urbanística".

Asimismo, reivindicaron "transparencia en la gestión de los asuntos municipales, promover un Ayuntamiento con paredes de cristal, en el que se garantice a los vecinos el derecho a la información".

Por último, destacaron como necesaria la "aprobación de un estatuto regulador de los medios de comunicación municipales, desde la vocación de servicio público y como vehículo para la garantía de los derechos de información y comunicación".

A este respecto, concluyeron que debe crearse "un Consejo Municipal de Comunicación con presencia de representantes de las fuerzas políticas, medios de comunicación, colectivos sociales, culturales, vecinales y el consejo escolar municipal, para promover la participación, el pluralismo y una programación de calidad".