19 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Málaga.- IU solicita los convenios que el Ayuntamiento de Málaga haya suscrito con la empresa Aifos

MALAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital malagueña solicitó al alcalde, Francisco de la Torre, la entrega de los supuestos convenios a través de los cuales la empresa Aifos patrocinaba el Festival de Cine Español de Málaga y el Salón Inmobiliario del Mediterráneo.

El viceportavoz de la coalición de izquierdas, José Luis Portillo, recordó que cuatro de los directivos de Aifos fueron detenidos por su presunta vinculación con el caso 'Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

Así, Portillo explicó a Europa Press que su petición se produce después de haberse conocido que, "al parecer, esta empresa podría estar relacionada con algunos de los detenidos y en prisión por la operación 'Malaya'".

Además, subrayó el hecho de que, supuestamente, esta empresa pagase cuatro millones de euros al ex asesor de Urbanismo y presunto 'cerebro' de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, para que le permitiese aumentar la edificabilidad de los dos hoteles Guadalpín que explota en el municipio.

El concejal de IU alertó de que esta empresa constructora ya tuvo un expediente sancionador por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo por la construcción de su sede central en la calle Cister de la capital, al edificar una planta fuera de ordenación.

Por ello, Portillo mostró su interés en conocer las cláusulas y las contraprestaciones de los convenios que el Consistorio malagueño mantendría con esta compañía para el patrocinio del Festival de Cine Español de Málaga y del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, así como en saber si el Ayuntamiento "ha adoptado alguna medida a raíz de la detención de la cúpula directiva de la constructora".

Primero fue detenido, dentro de la segunda fase de la operación 'Malaya', el director comercial de Aifos, Francisco García Lebrón, por un delito de cohecho, aunque, tras una segunda declaración ante el juez que instruye el caso, Miguel Angel Torres, salió en libertad bajo fianza.

A continuación, detuvieron, por un delito de cohecho continuado, al presidente de la empresa inmobiliaria, Jesús Ruiz; al director general, Jenaro Briales, y al director financiero, José Andrés León, al que el juez dejó en libertad bajo fianza. No obstante, el magistrado dictó ayer un auto decretando la excarcelación de los dos primeros tras el pago de 500.000 y 200.000 euros, respectivamente.