Málaga.- El juez del caso 'Malaya' pregunta a Juan Antonio Roca por cómo adquirió unos apartamentos

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 19:48

MARBELLA (MÁLAGA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Oscar Pérez, preguntó hoy al presunto cerebro de la trama por dos apartamentos y por cómo se habían adquiridos, dentro de unas diligencias de investigación que se mantienen abiertas y en secreto.

Roca fue trasladado esta mañana desde la cárcel granadina de Albolote hasta los juzgados marbellíes, donde llegó sobre las 09.20 horas, para comparecer por primera vez ante el nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que se ha hecho cargo del caso recientemente.

El letrado de la defensa, José Aníbal Álvarez, aseguró a los periodistas a la salida de los juzgados que se trata de "una pieza separada" y precisó que el magistrado ha anunciado que "posiblemente" el secreto se alzará en los próximos días.

Reiteró que se le ha cuestionado por dos apartamentos "y cómo se habían adquiridos y producido el trato" en el año 2003 o 2004, aunque en la declaración también se ha hecho una especie de recapitulación de lo actuado anteriormente, principalmente en lo referente a sociedades.

Asimismo, también se abordó el tema de "la administración judicial y una serie de preocupaciones que tiene Juan Antonio Roca sobre su patrimonio, para responder a posibles responsabilidades", apuntó el letrado, quien señaló que el encuentro con el nuevo juez instructor ha sido "muy cordial y muy bueno".

Cuetionado por la declaración en calidad de imputados de al menos otras 12 personas en las últimas dos semanas presumiblemente dentro de esta pieza separada, el abogado dijo desconocerlas hasta que se levante el secreto y aseguró que sólo sabe "que ha declarado mi cliente".

El juez instructor decidió a mediados de septiembre abrir una pieza separada tras recibir un informe en el que se daba cuenta de la "supuesta participación de personas identificadas en hechos delictivos relacionados con la causa". Además, declaró secreta esa investigación.

Uno de los grupos de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de la Policía Judicial en Madrid presentó dicho informe, según precisa el auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se acordaba formar una pieza con numeración propia "sin perjuicio de la correlativas que se le asigne al finalizar la instrucción", una vez se una a la causa principal.

Así, en la misma resolución, el magistrado ordenaba declarar secretas durante un mes las actuaciones que se sigan dentro de esta pieza separada, debido a "la necesidad de no frustrar la efectividad de la instrucción y de las medidas que puedan adoptarse".

Explicó que de no hacerse así "habría de ponerse el procedimiento en conocimiento inmediato de los nuevos imputados", ya que tiene condición de parte "desde que resultan precisamente contra él indicios racionales de la comisión de un delito".

DELITO URBANÍSTICO.

En primer lugar, el ex asesor de Urbanismo compareció ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 marbellí, Carmen Rodríguez-Medel, en relación a un convenio de reparcelación firmado en 1995 con Repsol, aunque la denuncia fue interpuesta en 2006 por la gestora, que tuvo conocimiento de los hechos por dicha empresa, después de que el Ayuntamiento transmitiera la propiedad en 1998 a la sociedad Marbella Divertilandia S.L.

El abogado de la defensa aseguró que de nuevo en esta ocasión Roca "negó su participación" y precisó que "sólo hubo un escrito que se mandó para comunicación a Repsol y al Ayuntamiento que iba con el membrete de Planeamiento", motivo por el que se le preguntó su posible relación con la causa.

En dicho escrito, según explicó, "se decía que había que hacer una serie de viales y unas obras y era un recordatorio sobre esos accesos a la gasolinera". En esta causa, también compareció como imputado el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, que llegó a los juzgados sobre las 09.40 horas y los abandonó sobre las 11.15 horas.

El letrado de Roca indicó que la declaración del ex regidor fue en el mismo sentido de que "no había tenido ninguna participación", con lo que "no ha aportado nada", precisó. Además estaba prevista la comparecencia del ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, que finalmente no se produjo; así como de uno de los responsables de la empresa Marbella Divertilandia S.L., que sí declaró.