Málaga.- El juez considera que Roca es quien controla y dirige el Ayuntamiento de Marbella y Yagüe es una marioneta

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 0:31

MARBELLA (MALAGA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez Miguel Angel Torres, que instruye el llamado caso "Malaya", asegura en el auto de prisión del asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca que éste "controla y dirige las decisiones municipales por encima de la alcaldesa". Sobre esta última, el juez asegura que es "una marioneta en manos de Roca".

El papel de Roca en todo este entramado de corrupción municipal es, según consta en el auto, el del jefe que "influye en los concejales, ordena la aprobación de actos administrativos injustos, percibe cantidades para aprobar convenios y exige dinero para mantener contratos".

Según el auto, Juan Antonio Roca se sirve de una serie de testaferros para ocultar propiedades, así como "una complejísima estructura societaria". Al frente de estas sociedades se encuentran dichos testaferros junto con los socios y empleados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano.

También apunta el auto, al que tuvo acceso la Cadena Ser y que recoge Europa Press, que Roca es dueño de inmensas fincas, un palacio, dos hoteles, un párking, el helipuerto de Marbella y una inmobiliaria, "aunque consten a nombre de sociedades interpuestas".

El juez señala que "carece de lógica" la versión de Roca de que "éstas u otras fincas las disfruta mediante un contrato de alquiler o se las ceden los dueños, que serían sus abogados".

También se describe que "la casa donde vive tiene un elevado valor económico y es de su propiedad, aunque exista un contrato de alquiler ficticio, aunque figuren como propietarias sociedades gibraltareñas". Asimismo, el auto asegura que "goza de gran cantidad de vehículos, helicópteros, yates, costosas obras de arte, antigüedades, etc".

El juez afirma que "de las diligencias practicadas resulta que los hechos imputados al denunciado pueden ser constitutivos de los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación como inductor, alteración de precios en concursos y subasta públicas, malversación de caudales y efectos públicos, y contra la flora y la fauna, entre otros delitos".

El último de los delitos referido guarda relación con diversos trofeos de caza encontrados en una de las viviendas utilizadas por Juan Antonio Roca.