Málaga.- El juez dice que el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz recibió de Roca 150.000 euros

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 21:02

MALAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, atribuye al ex alcalde de dicha ciudad Julián Muñoz, encarcelado desde ayer por su presunta implicación en el caso, el cobro de 150.000 euros por parte del supuesto cerebro de la red, Juan Antonio Roca, según el auto de prisión dictado contra el ex regidor.

El dinero fue pagado con tres pagos, según informó hoy la Cadena SER, recogidos en la contabilidad de la sociedad Maras Asesores y se le atribuyen a las iniciales J.M.P., vinculadas con el ex regidor marbellí en noviembre de 2002.

Ese mismo mes, Muñoz firmó, según la cadena, un convenio de permuta entre el Ayuntamiento y una sociedad que el juez atribuye a Roca, por el que se intercambiaba una finca municipal valorada en 1,5 millones de euros por unos terrenos privados valorados en unos 30.000 euros.

En el auto de prisión del ex alcalde, de seis páginas, consta textualmente que la valoración de la parcela municipal excede mucho del valor" de la de la empresa.

El instructor decretó anoche prisión incondicional para el ex alcalde, de 58 años y pareja de Isabel Pantoja, que fue detenido el miércoles dentro de la denominada operación 'Malaya' y al que se le imputan los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

El ex alcalde, que prestó declaración ante el juez Torres durante aproximadamente una hora, ingresó en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) sobre las 23.50 horas.

El juez coincide con las conclusiones policiales respecto a la existencia de "una situación generalizada, extendida y prolongada en el tiempo de evidente corrupción política y económica vinculada al Ayuntamiento", lo que denomina "una estructura criminal" que tiene el control político y ha creado "una atmósfera de favorecimiento mercantil por medio de resoluciones municipales en detrimento del propio interés público".

"Se ha ido convirtiendo en una sólida red de corrupción", apostilla el instructor en varios autos de los imputados, a los que tuvo acceso Europa Press. En estos se insiste, al igual que en la mayoría de estas resoluciones, en que el Consistorio "era uno más" de los negocios del presunto cerebro de la trama, aún en prisión desde su detención en la primera fase de la operación, y añade que era "el alcalde en la sombra".

Mantiene, asimismo, que "ninguna decisión importante" se tomaba sin el consentimiento del ex asesor de Urbanismo, quien, además, controlaba "absolutamente" el Ayuntamiento, siendo la persona "a la que se dirigen todos los promotores para que se satisfagan sus pretensiones", mientras que los ediles se limitaban a "seguir sus instrucciones".