Málaga.- El juez que instruye el 'caso Malaya' decreta prisión incondicional para el ex edil del PA Pedro Pérez

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 23:08

MARBELLA (MALAGA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, decretó hoy prisión incondicional para el ex concejal del PA Pedro Pérez, que fue detenido ayer dentro de la denominada operación 'Malaya' por un delito de cohecho continuado.

El abogado del ex edil y ex secretario provincial del PA, José Francisco Martínez, aseguró que los fundamentos de la acusación son "bastante débiles", al tiempo que señaló que Pérez "niega haber recibido dinero del ex gerente de Urbanismo Juan Antonio Roca". "No ha admitido que haya cobrado dinero porque no lo ha hecho", apostilló.

Martínez, quien afirmó que Pérez se encuentra "muy entero" porque "tenía prácticamente asumido lo que iba a pasar", indicó que, durante la comparecencia ante el juez, le preguntaron por la moción de censura contra Julián Muñoz, aunque, según precisó, "muy poco", añadiendo que la declaración fue "muy escasa" y que respondió "con toda coherencia y con toda su verdad absoluta".

"Ha asumido lo asumible y dice que lo que no está dispuesto es a asumir cosas que no ha hecho", declaró el letrado del ex concejal andalucista a su salida de los juzgados marbellíes.

Cuestionado acerca de si en la declaración preguntaron a Pérez sobre supuestos cobros de cantidades determinadas, Martínez manifestó que algunas serían cifras "exactas" y otras "innominadas, que se le adjudican a él y a otros muchos, en fechas más o menos concretas".

RECURSO

Por otra parte, informó de que presentará un recurso contra el auto de prisión porque "nos parece que podría no ajustarse a las normas procesales". Así, este documento se basaría en el riesgo de destrucción de pruebas y en el peligro de fuga.

En este sentido, Martínez consideró que "no es muy serio" que se exponga que "va a destruir pruebas una persona que no está en el Ayuntamiento y que está totalmente fuera de los sitios donde están las pruebas", así como decir que "una persona va a huir de la acción de la Justicia cuando en el tiempo que lleva sabiendo que están deteniendo a sus compañeros, si empieza a andar, estaría por Japón más o menos".

Asimismo, el juez Torres decretó también prisión incondicional para el presidente de Aifos, Jesús Ruiz, y el director general de la compañía, Jenaro Briales, por un presunto delito de cohecho, mientras que dejó en libertad, bajo fianza de 50.000 euros, al director financiero de esta empresa, José Andrés León, que ayer fueron detenidos, junto a Pérez y el ex regidor de Marbella Julián Muñoz, dentro de la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento.