25 de mayo de 2020
28 de diciembre de 2008

Málaga.- El juez de lo Mercantil cree que se debería mantener el juzgado de refuerzo "mínimo" durante todo 2009

MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, único que existe por el momento en la provincia, Enrique Sanjuán, apostó por que el juzgado bis o de refuerzo que se pretende poner en marcha en Málaga empiece en enero y consideró que "debería mantenerse mínimo todo el año que viene", para que "cuando entrara en funcionamiento el número 2, que debería estar desde hace dos años, seguir funcionando los tres, porque el colapso no se quita con el segundo juzgado".

Sanjuán indicó que parece ser que ya se ha designado una jueza de refuerzo y aseguró a Europa Press que quedaría pendiente aún un secretario judicial, mientras que "no sabemos nada de la oficina judicial", que, según apuntó, "lo normal es que la dotaran de cinco miembros mínimo, que es la plantilla original de este juzgado".

"La idea sería que se prorrogara durante el año ese refuerzo, para a final de 2009, crear el tercero, que deberían estar presupuestando ya, para tener tres en funcionamiento", explicó el magistrado, quien se mostró a favor de que no se creen juzgados en función de la crisis, pero aseguró que son necesarios tres "sin contar con la coyuntura económica". Como ejemplo, dijo que en Sevilla se ha decidido poner otro juzgado "cuando mantiene datos que nosotros manteníamos hace dos años sin crisis".

"Nosotros duplicamos a Sevilla sin coyuntura económica, por lo que necesitamos mínimo tres juzgados, y esa crisis nos llevaría a tener el cuarto y el quinto, que a lo mejor sí deberían ser apoyos", explicó Sanjuán, quien consideró que la situación ideal sería "de tres juzgados, lo que permitiría un trabajo ordenado, y un apoyo de un juzgado bis para la coyuntura económica, que desaparecía después, una vez acabara esta situación".

En este punto, dijo que "si somos capaces de prever que nos viene algo grave, cómo no somos capaces de prever los medios personales y materiales". Así, expresó su temor de que "en el momento en el que se cree el segundo juzgado, para ahorrar gastos, lo primero que se hará será suprimir los esfuerzos y nos encontraremos con otro problema más grave que es el colapso del primero y del segundo juzgado".

En lo que respecta a la plantilla, señaló que "ahora nos han nombrado un nuevo funcionario, que aún no está designado", y se preguntó si "ésta es la medida para solucionar el colapso, poniendo uno cuando hacen falta 15". Además, indicó que "nosotros tenemos ocho personas, mientras que Córdoba tiene 10, aunque triplicamos los datos de Córdoba".

200 CONCURSOS DECLARADOS Y SOBRECARGA

El magistrado estimó que el juzgado cerrará el año con cerca de 200 concursos de acreedores declarados, la "amplia" mayoría del sector de la construcción, y "estaremos cinco veces por encima del módulo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", al tiempo que expuso que "por las manos de cada funcionario han pasado a fecha de hoy 7.000 escritos y cada uno tramita una media de 60 procesos".

Respecto al informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el que se señala que "ningún juzgado de Málaga, ni en los pueblos pequeños, tiene esa ínfima composición" de plantilla, dijo que "lo que hace el Tribunal, con datos de abril de este año, es reconocer algo que el Consejo también ha reconocido hace poco, y es que éste es el juzgado más sobrecargado de todos los mercantiles de toda España y el más infradotado de todos los juzgados en general".

"Incluso con el funcionario de refuerzo, seguiremos siendo el juzgado con menos plantilla de toda España y la idea no es esa porque durante cuatro años se nos ha mantenido infradotado, por lo que se necesitan más funcionarios para poder trabajar", aseguró Sanjuán, quien opinó que durante el próximo año "se debería mantener una plantilla de 25 para poder soportar la carga de trabajo".

Asimismo, destacó también la necesidad de formación de los funcionarios y de que se les dé una dotación económica adecuada "porque al ser una materia tan compleja, se le requiere un esfuerzo mayor y eso debe ser valorado, ya que es muy atractivo irse a otros juzgados donde cobren más". Estos dos aspectos, dijo, se han puesto de manifiesto en el Consejo.

"La justicia es un pilar del Estado de Derecho y hay que garantizar que los ciudadanos tengamos una justicia suficientemente rápida para poder defender nuestros derechos porque la justicia tardía no es justicia", reflexionó el magistrado, quien indicó que, actualmente, "pueden pasar cuatro años" desde que se declara el concurso y se resuelve el proceso.

En este sentido, criticó que "un trabajador de una empresa en concurso no puede estar pendiente de cómo va a quedar su situación laboral durante dos años" y tampoco "un comprador de una vivienda puede estar pendiente de si se la entregarán o si va a perder las cantidades entregadas".