Málaga.- El juez Torres señala que los últimos arrestos amplían los indicios de blanqueo y apunta a más detenciones

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 19:00

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, asegura que las últimas tres detenciones realizadas en el último mes en el marco de la operación "han consolidado y ampliado los indicios existentes de blanqueo de capitales de la organización de Don Juan Antonio Roca" y han servido para avanzar "en nuevas vías de investigación"; al tiempo que apunta que en el futuro deberán producirse "con certeza" nuevas detenciones.

Así, el instructor de la causa ha levantado a través de un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el secreto que pesaba sobre dos tomos completos, el 26 y el 64; mientras que levanta algunos folios de los tomos 25, 46, 50, 51, 53, 59, 60, 61, 62 y 63. Con este levantamiento, según el magistrado, las partes pueden tener acceso a un 75% de las actuaciones, aproximadamente.

Según esta resolución, Torres justifica el que se mantenga el secreto en parte del sumario "por la necesidad de practicar algunas diligencias" que exigen esa medida y añade que de alzarse "se frustraría en parte la investigación con posibilidad de que sobre todo el blanqueo de capitales procedente de delitos muy graves quede impune".

En este punto, señala que cada mes cuando se levanta el secreto "se pone de manifiesto con rotundidad que el secreto sobre esa parte estaba plenamente justificado" e insiste en que resulta "esencial" su mantenimiento en parte en el momento actual "considerando la complejidad del procedimiento con un gran número de personas imputadas y un elevado y creciente número de sociedades mercantiles analizadas".

No obstante, destaca que las partes personadas pueden ejercer ya plenamente o casi totalmente el derecho de defensa al tener conocimiento de la mayor parte de lo actuado, aunque reconoce que es cierto que otros imputados "no pueden conocer por ahora la totalidad del sumario" en lo que a ellos se refiere.

Esta es la sexta ocasión en la que el magistrado instructor levanta el secreto de parte de las actuaciones. Desde la última vez, en el mes de enero, fueron detenidos un joyero de Málaga, Sabino F, que quedó en libertad sin fianza; y los abogados Juan Germán Hoffmann, que se encuentra en prisión; y José Arteaga, en libertad sin fianza.