10 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Málaga.- Junta advierte al Ayuntamiento de que no usará el PGOU como "confrontación" y le tiende la mano para dialogar

MÁLAGA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, advirtió hoy al Ayuntamiento de Málaga de que la Administración autonómica "no va a caer en la trampa de utilizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como un elemento de confrontación". Dejó claro, no obstante, que "la mano del Gobierno andaluz está tendida al alcalde, Francisco de la Torre, para dialogar en aquellos puntos en los que pueda haber un choque con la normativa urbanística o ambiental".

En este sentido, subrayó a los periodistas que la Junta de Andalucía persigue "el crecimiento y el desarrollo social y económico de Málaga, un desarrollo armónico con la normativa vigente y un crecimiento sostenible desde el punto de vista ambiental".

"Si el objetivo del Ayuntamiento es que Málaga avance, el objetivo de la Junta es que avance más y de una forma más racional y sostenible", declaró, ante lo que añadió que "hubiera sido bueno que el PGOU, que va a marcar la vida de la ciudad durante los próximos años, que va más allá de una, de dos y de tres legislaturas, se hubiera aprobado provisionalmente con un amplio consenso", y no con el rechazo de la oposición, PSOE e IU.

Zarrías hizo hincapié en que, sin conocer en profundidad aún el documento, "parece ser que hay algunos elementos que chocan con la normativa actual". Sin embargo, apuntó, "hay tiempo y la mano tendida está ya sobre la mesa para que con los responsables de la Junta se sienten los del Ayuntamiento, analicen detenidamente todos los puntos y se pueda llegar a un acuerdo y un consenso".

Por último, aseguró que "la Junta no pretende, nada más lejos de su objetivo, cercenar ningún tipo de desarrollo ni avance de la ciudad, sólo que sea un desarrollo armónico, de acuerdo con la normativa vigente y que el crecimiento sea sostenible, es decir, que tenga un carácter ambiental en cada uno de sus apartados porque hablamos de un documento que es la hoja de ruta de los malagueños".

El consejero andaluz de la Presidencia acudió hoy a Málaga para visitar la Feria, presentar el XII Festival de la Luna Mora de Guaro y entrevistarse con la política y abogada colombiana Clara Rojas, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y liberada el pasado 10 de enero.