Málaga.-La Junta analizará el estado de las tallas afectadas por el incendio en la ermita del Calvario para restaurarlas

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 19:13

MALAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, analizarán mañana in situ el estado en el que han quedado las dos tallas afectadas por el incendio declarado durante la pasada madrugada en la ermita del Calvario de la capital, con el objetivo de colaborar en su posible restauración.

Así lo expresó hoy el delegado provincial de Cultura de la Junta, Francisco López, quien afirmó que se aprovechará mañana la presencia en Málaga de estos expertos, junto con el director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, para que vean en la propia ermita, situada en el Monte Calvario, el estado de las dos imágenes --Nuestra Señora de Fe y Consuelo, que data del siglo XVIII, y el Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, que es más reciente--.

"Los expertos verán cuál es el grado de afectación de las dos imágenes y estudiaremos las posibles intervenciones", manifestó el representante de la Consejería de Cultura en la provincia de Málaga, quien lamentó el desgraciado incidente.

En este sentido, aseguró a Europa Press que el Instituto Andaluz del Patrimonio "prestará todos los medios técnicos de los que dispone para establecer un diagnóstico del estado de las tallas y poder intervenir". "Haremos todo lo que podamos hacer", apostilló.

López recordó que mañana se presentará, tras la intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la restauración del lienzo de gran formato 'El convite de Jesús en casa de Simón el Fariseo', realizado en 1647 por el artista Miguel Manrique y perteneciente a la Catedral de Málaga.

Los efectos del fuego en las imágenes podrían impedir su procesión durante el próximo Viernes Santo, algo sobre lo que el delegado de Cultura no quiso pronunciarse hasta conocer el estado concreto de las mismas.

El fuego se originó sobre las 04.00 horas de hoy, al parecer, al caerse una vela y prender el manto de la talla de Nuestra Señora de Fe y Consuelo.

El aviso a los Bomberos lo dio un vigilante privado que hay en la ermita, situada cerca del Santuario de la Victoria, y que fue el que extinguió el fuego. Hasta el lugar se trasladó un vehículo autobomba con cinco efectivos, que comprobaron que la situación estaba controlada, aunque las tallas resultaron bastante afectadas, sobre todo la del Cristo.