22 de octubre de 2019
25 de enero de 2009

Málaga.- La Junta de Andalucía formará este año a más de 400 alumnos en sus escuelas de empleo

En este curso se implantarán los certificados de profesionalidad que acreditarán la cualificación en el sector

MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía impartirá durante este año casi una treintena de cursos de formación a través de su red de consorcios-escuelas. Concretamente, serán 419 alumnos los que recibirán clases en los cuatro centros de la provincia de Málaga, dedicados a la hostelería y las tecnologías de la información.

Los consorcios de hostelería de Benalmádena, Málaga y Mijas han programado uno, cuatro y nueve cursos respectivamente, con un total de 22.950 horas de formación y que beneficiarán a 209 alumnos, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta. Entre los cursos, destacan el de cocina, servicio de restaurante, gestión de alimentos o gobernante de hotel.

Por su parte, el Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga impartirá 14 cursos para 210 alumnos.

Todos los consorcios-escuelas imparten una formación donde las prácticas y el uso de las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental. Además, se realizan a demanda, es decir, adaptados a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que favorece la inserción, precisaron las mismas fuentes.

Estos centros imparten formación en un entorno similar al que el alumno se encuentra en el mercado laboral, lo que, sumado a las prácticas no laborales en empresas al finalizar los cursos --tanto en Andalucía como en el extranjero, a través del programa Leonardo da Vinci--, refuerza el carácter práctico de este modelo.

En el conjunto de Andalucía se realizarán en este curso más de un centenar de acciones dirigidas a 1.473 personas desempleadas, en las que se impartirán 115.000 horas de formación teórico-práctica, más un período posterior de prácticas en empresas. A ello se sumarán los 76 cursos dirigidos a personas ocupadas con un total de 3.460 horas de formación, en los que se cualificará a 1.228 trabajadores en activo.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Una de las novedades de este curso es la implantación de los certificados de profesionalidad, que acreditarán la cualificación profesional en el sector y constituirán una titulación válida para todo el territorio nacional.

Estas nuevas titulaciones formarán parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones que está elaborando, junto con las comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal, y que pretende otorgar una titulación reconocida a las personas que se especialicen en diferentes familias de la Formación Profesional Ocupacional.