Málaga.- La Junta contesta a Prodeni y dice que si no hay hechos concretos no puede retirar un hijo a sus padres

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:56

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en funciones, Amparo Bilbao, afirmó hoy, en relación al bebé de cinco meses cuya custodia ha sido retirada a sus padres por supuestos malos tratos, que no puede retirar a un menor de sus padres "si no hay hechos concretos".

Así, respondió a la petición que ha hecho la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) al Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, para pedir su intervención en un supuesto "desamparo institucional o ineficacia administrativa" por parte del Gobierno andaluz.

"Yo no puedo retirar ningún menor si no tengo una razón clara y concisa, a mí no me permite ni la ley ni la Fiscalía ni nadie retirar un menor sin hechos concretos", explicó a Europa Press la delegada provincial.

Asimismo, informó de que esta familia ya tenía un seguimiento por parte de los equipos de tratamiento familiar de los Servicios Sociales. "Tienen toda la información del seguimiento. Además, esta familia tenía otro menor con ellos viviendo", matizó.

En la misiva, remitida a Europa Press, Calvo explica a Múgica que el bebé, que fue ingresado por una gastroenteritis, presentaba también hematomas, por lo que la Policía detuvo a sus padres, quienes finalmente han sido puestos en libertad sin cargos, aunque la Junta les ha retirado la custodia.

Si bien, "se da la circunstancia de que la Administración tenía conocimiento de los antecedentes de estos padres al haberles retirado ya cuatro niños, así como también de la probable situación de riesgo que el bebé podía estar sufriendo", añadió el portavoz de Prodeni.

El Defensor del Pueblo Español ya anunció a principios del mes pasado su intención de realizar una investigación, a petición de Prodeni, sobre la actuación de la Junta de Andalucía en otros dos casos de menores de tres años supuestamente maltratados en la provincia de Málaga por sus progenitores, uno de ellos en Fuente de Piedra y otro en Alhaurín de la Torre.