Málaga.- Junta destina 8,6 millones de euros para ayudas a domicilio, de las que se beneficiará un millar de malagueños

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 14:15

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará en 2008 un total de 8,6 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio a personas dependientes en la provincia malagueña, del que se beneficiará un millar de malagueños, según informaron hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y la de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao.

Para llevar a cabo estas ayudas, la Junta firmó convenios de colaboración con 14 municipios malagueños mayores de 20.000 habitantes y con la Diputación Provincial de Málaga. Así, las corporaciones locales facilitan el servicio y el Gobierno autonómico aporta la subvención económica.

En diciembre se firmó el primer convenio con los ayuntamientos por valor de 2,7 millones de euros, para aplicarse en el segundo semestre de 2008, mientras que en el segundo convenio la subvención alcanza los 5.847.894 millones y es para el segundo semestre de este año, lo que elevará a los 8,6 millones lo destinado a ayudas a domicilio.

Gámez destacó en rueda de prensa que, de este modo, "se garantiza que las agrupaciones locales, que son las que más cerca están de los ciudadanos, sean las que pongan en marcha el servicio". Por su parte, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social apuntó sentirse "muy satisfecha" por los compromisos alcanzados y por el desarrollo que está teniendo la Ley de Dependencia en Andalucía".

Al respecto, Gámez resaltó que "Málaga está a la cabeza del desarrollo de esta Ley tres puntos por encima del resto de la media de la Comunidad", a lo que añadió que "Andalucía es la Comunidad española con mayor número de peticiones y con mayor respuesta por parte de las instituciones".

AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS.

Los municipios malagueños que suscribieron el segundo convenio fueron Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Coín, Estepona, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Vélez-Málaga. La delegada de la Junta de Andalucía lamentó que "el único municipio de más de 20.000 habitantes que no ha querido firmar el convenio ha sido Torremolinos".

La representante del Gobierno andaluz en Málaga dijo no estar sorprendida por la postura del Ayuntamiento de Torremolinos, puesto que "ya se ha negado a la firma de otros convenios con anterioridad como fue el caso del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana".

Los servicios que se establecen en las ayudas a domicilio están relacionados con labores de atención personal y de necesidades como la limpieza y la cocina, entre otras cuestiones.

Asimismo, Gámez expuso que para la aplicación de la ley en la provincia se ha contratado a 153 personas, lo que supone una inversión añadida de 3,2 millones. "Actualmente, 7.900 malagueños reciben ya algún tipo de prestación en base a la Ley de Dependencia", aseveró.

Por su parte, Bilbao informó de que en la provincia "se han presentado 23.344 solicitudes, de las cuales el 88 por ciento ya han sido valoradas", y, según los datos aportados, 13.481 tienen derecho a beneficiarse de la ley ya que son grandes dependientes.

Manifestó que "nuestro compromiso es el de atender el resto de solicitudes que nos quedan hasta completar las 13.481 antes de que finalice el plazo del segundo convenio firmado". Por su parte, Gámez subrayó "el gran esfuerzo" realizado por la Junta para conseguir el aporte necesario de recursos humanos y económicos.