15 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

Málaga.- La Junta invertirá alrededor de 1,5 millones de euros en el Centro de Interpretación de la Caza de Archidona

ARCHIDONA (MÁLAGA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, firmó hoy en Archidona (Málaga) un acuerdo para la creación en este municipio de un Centro de Interpretación de la Caza, que tendrá una inversión de en torno a 1,5 millones de euros, aportada íntegramente por su departamento, y que, una vez finalizada su construcción en 2010, será gestionado por la Federación Andaluza de Caza.

Para la consecución de este proyecto, el Ayuntamiento de Archidona ha cedido a la Junta de Andalucía una superficie de 14.685 metros cuadrados. El centro contará con actividades de información, divulgación e investigación, además de cursos de formación para cazadores, guardas forestales y de cotos, gestores y propietarios y, en general, todos los colectivos relacionados con el mundo cinegético. El complejo también contará con un museo de la caza.

El motivo por el que la Consejería se ha decantado por Archidona para crear este centro es por "la importante tradición cinegética del municipio y de su ciudadanía", según afirmó en rueda de prensa Castillo, quien también destacó el respaldo de la Junta de Andalucía por el mundo de la caza.

Según el alcalde, Manuel Sánchez, el proyecto es "muy importante", ya que "también pretende concienciar a la ciudadanía para la conservación de la biodiversidad que lleva a cabo tanto el Ayuntamiento como la propia Federación Andaluza de Caza". "Para Archidona es un día muy importante, ya que este proyecto es un sueño para los ciudadanos y todas las fuerzas políticas del municipio", declaró.

La caza mueve en Andalucía cerca de 1.500 millones de euros anuales, convirtiéndose así en una actividad de primer orden. El 81 por ciento del territorio andaluz es zona cinegética, con siete millones de hectáreas distribuidas en 7.749 cotos de caza.

En la actualidad, Andalucía cuenta con un total de 215.685 licencias de caza, lo que representa un tercio de las emitidas en toda España.