24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    Málaga.- Junta recuerda que aún espera conocer cuál es la intención de Hyundai sobre el proceso de compra de Vitelcom

    MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, indicó que tanto esta Administración como los sindicatos están a la espera de saber la intencionalidad que tiene la firma surcoreana Hyundai con respecto al proceso de compra de la compañía Vitelcom Mobile Technology, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), después de que, a principios de febrero, el juez de lo Mercantil de Málaga encargado del proceso de Ley Concursal de la empresa de telefonía móvil autorizase su venta.

    Así, el delegado informó de que, dependiendo del plan de incorporación de los trabajadores, se estudiará la necesidad de prestar el tipo de formación que se precise de acuerdo a las necesidades de Hyundai.

    En este sentido, Lomeña señaló a Europa Press que la disponibilidad de la Junta en el proceso está "abierta" y, por ello, se esperará a saber qué tipo de formación precisan los trabajadores para ofrecerla.

    En estos momentos existe un expediente de extinción de contrato y un auto por el cual Vitelcom puede ser vendida con el compromiso de que Hyundai se quede con el personal, según concretó Lomeña. "Primero se extingue el contrato por resolución judicial y los trabajadores pasarían al desempleo para que después la compañía surcoreana se quede con ellos", añadió.

    "El proceso no sabemos si va a durar un mes, dos o tres o cuáles son las necesidades formativas que puedan tener los trabajadores. Es algo que iremos viendo en función de las necesidades que la empresa demande y, por ello, los sindicatos y la Consejería estaremos dispuestos a buscar los mecanismos para que sea viable", explicó.

    CCOO.

    Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, reiteró lo expuesto por el delegado y recordó que aún están a la espera de cerrar la compra, que en un principio estaba prevista para el pasado miércoles, 20 de febrero, pero tuvo que ser aplazada.

    "Hasta que no se haga efectiva la firma no tenemos realmente un comprador", apuntó el representante sindical a Europa Press, quien insistió también en que serán necesarios unos cursos de formación específicos para la adaptación de los trabajadores.

    Herrera manifestó que "hablaremos con la Consejería de Empleo para ver cómo lo podemos articular para poner a los trabajadores en buenas circunstancias profesionales para hacer de la nueva empresa una compañía más competitiva y que, con ello, se cumplan las funciones con una buena preparación, que es lo que necesita una firma de estas características".

    El juez de lo Mercantil de Málaga encargado del proceso de Ley Concursal en la empresa Vitelcom Mobile Technology autorizó la venta de la compañía a Hyundai en la primera semana de febrero, que empleará a toda la plantilla y utilizará las instalaciones para la fabricación de paneles solares.

    Los trabajadores de la empresa ya aprobaron por unanimidad en el mes de noviembre del pasado año la oferta de Hyundai de quedarse con todas las instalaciones de Vitelcom, así como con los 287 empleados de la plantilla.

    En las condiciones en las que se autoriza la venta se garantiza que Hyundai absorberá la totalidad de los trabajadores, además de aceptarse el acuerdo entre la administración concursal y los representantes de los empleados para extinguir los contratos con Vitelcom.