Málaga.- El jurado del concurso de ideas para el auditorio elige por unanimidad el proyecto de Soriano y Benedicto

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 22:30

Las formas del futuro edificio imitan a los monumentos más emblemáticos de la ciudad como el Teatro Romano o la Alcazaba

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto titulado 'AGP 20:12', realizado por la UTE formada por Federico Soriano Peláez y Agustín Benedicto Calahorra, ganó el concurso internacional de ideas para la construcción del auditorio de música del puerto de Málaga, según informó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El jurado, reunido desde esta mañana, decidió por unanimidad que el equipo que ha realizado el proyecto, caracterizado por la versatilidad del futuro edificio, lleve a cabo el diseño de esta infraestructura.

Federico Soriano, que cuenta entre sus proyectos con el Palacio Euskalduna de Bilbao, se unió con el malagueño Benedicto, profesor de la Escuela de Arquitectura y que estudia la peatonalización de Carretera de Cádiz.

Para la titular de Fomento, "hoy es un día importante para Málaga porque, en esa cronología que vamos cumpliendo de los hitos más importantes de y para la construcción del auditorio, la decisión de cuál iba a ser el proyecto a llevar a cabo era básica".

"Es un proyecto muy querido y, sin duda, va a tener una gran influencia en todo el ámbito cultural de Málaga y de Andalucía. Vamos a tener un auditorio que sirva para promocionar la música, todo aquello por lo que de alguna manera hemos estado luchando para conseguir lo que es un impulso a la actividad cultural, un recinto en el que los malagueños puedan desarrollar su afición a la música", agregó.

Según precisó Álvarez, el auditorio "es una oferta adicional como ha pasado con el Museo Picasso Málaga y como será el futuro museo del campamento Benítez y todas las obras que estamos llevando a cabo en el ámbito cultural".

"Es un atractivo más para Málaga y de Málaga al exterior. Su proximidad al puerto va a ser muy importante en esa diversificación de las actividades del puerto y en la promoción para los grandes cruceros, para lo cual hemos puesto hace poco en servicio la nueva estación marítima, que abre la oportunidad a una actividad diferente", concretó, al tiempo que precisó que el recinto portuario "se ha aproximado a los malagueños y está ofreciendo otras alternativas".

Con respecto al proyecto ganador, Francisco Fernández, gerente del consorcio, formado por el Ejecutivo central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, explicó en rueda de prensa que se caracteriza por su versatilidad.

"Es un edificio formado por diferentes genes urbanos que vuelven a conformarse para formar un nuevo elemento. La Alcazaba acoge la sala de música, el Teatro Romano se vuelve el auditorio al aire libre, el Paseo del Parque el vestíbulo que antecede a la escucha de la música y la Aduana la gran sala de cámara", indicó.

Asimismo, concretó que la ciudad se va a ver reflejada en este nuevo edificio. "Va a ser emblemático por su arquitectura y por un cubrimiento en cerámica vidriada en colores azules que lo va a hacer representativo y visual desde la playa de San Andrés --apuntó--. El edificio es respetuoso con el medio ambiente, ha apostado por la energía renovable y las grandes plazas que se conforman podrán ser usadas en todas las épocas del año".

Precisó que tanto los miembros del consorcio como los ciudadanos "pueden estar contentos porque los amantes de la lírica van a tener un gran teatro de ópera, los de la música sinfónica van a tener un gran auditorio de música sinfónica y los ciudadanos, los amantes de Málaga, van a tener un edificio nuevo y moderno, un icono de la ciudad".

Así, el futuro auditorio, que estará listo en 2012, según el calendario, está formado por diversos edificios que se refieren a lugares emblemáticos de la ciudad de Málaga, uniéndose en uno solo, de forma que desde fuera se puede apreciar el volumen y ver la forma, por ejemplo, del Teatro Romano o de la Alcazaba.

Fernández también destacó "la gran acústica" del futuro edificio, "que puede aportar mucho y da muchas soluciones". "Destaca por su gran funcionamiento, tanto interno como externo, ya que da un gran espacio fuera, por lo que la calidad es tanto por dentro como por fuera", agregó.

CRONOLOGÍA.

La ministra concretó que todo empezó el 30 de mayo de 2006 cuando la Autoridad Portuaria autorizó un uso distinto para una superficie del puerto de 40.000 metros cuadrados y en enero de 2007 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central --Ministerio de Fomento y Ministerio de Cultura-- para constituir el consorcio, que se formó el 3 de abril del año pasado.

El 9 de julio se sacaron las bases del concurso, que ha tenido dos fases, primero con la selección, entre 55 equipos que se presentaron, de los ocho finalistas del proceso de selección curricular, algo que ocurrió el 8 de octubre del año pasado, y luego, con la decisión hoy del ganador.

Se estableció que la presentación de los proyectos fuese bajo lema y se puso un plazo de presentación que terminó el 17 de enero de 2008. Hoy se decidió el equipo ganador, que tendrá seis meses para presentar su proyecto. Además, el plazo de obras será de 33 meses y el presupuesto previsto es de 55 millones de euros.

Álvarez agradeció al jurado, compuesto por 15 miembros, procedentes del Consistorio de la capital, la Consejería de Cultura y el Gobierno central --que tendrán ahora una semana para analizar en profundidad el proyecto y expresar sus sugerencias--, "su dedicación para elegir al ganador". "Hemos superado los tiempos previstos y, según me ha comentado el jurado, el elevado nivel de los proyectos ha hecho difícil la selección y la decisión final", concretó.

Finalmente, la titular de Fomento recordó que las maquetas y explicaciones técnicas de los ocho proyectos finalistas estarán expuestas en la Sociedad Económica de Amigos del País hasta el 9 de febrero.

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, valoró el proyecto ganador e indicó que, habiendo sido seleccionado por unanimidad, "merece el respeto por todos los que formamos el consorcio".

"Esperamos y aspiramos a que Málaga tenga un gran auditorio, con un gran retraso, casi histórico, pero será un hermoso proyecto, que debe estar antes de 2012 a pesar del lema, porque si son 33 meses que añaden, podría estar dentro de 2011 para el Concierto de Navidad de ese año", expuso.

Asimismo, concretó que el proyecto hace que el futuro auditorio tenga una sala grande "muy bonita" y que resuelve bien la conjunción entre la lírica y la música sinfónica. "Tiene elementos de Málaga que se convierten en inspiración de las formas arquitectónicas de partes del edificio y tiene un material de revestimiento externo muy apropiado para un edificio que está muy cerca del mar. Todos los elementos lo hacen digno de haber sido seleccionado por el jurado", matizó.

Finalmente, criticó el hecho de que Álvarez convocase a los medios para anunciar la decisión a las 17.20 horas. "Ya lo dije hoy, el jurado puede tardar dos horas más o cuatro horas más y hay que respetarlos y no hay que condicionarlos. La agenda de los políticos no puede condicionar la del trabajo de un jurado, me parece una falta de respeto", sentenció.