18 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Málaga.-López Luna cree que los ayuntamientos del PP se acogerán al 'Plan Zapatero', aunque los populares no lo apoyaran

Estepona, Torremolinos, Manilva y Atajate podrían quedarse sin estos fondos al no estar al día en los pagos a la Seguridad Social

MÁLAGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, manifestó hoy que cree que los ayuntamientos gobernados por el PP se acogerán al Fondo Estatal de Inversión Local, pese a que los populares se abstuvieron en su aprobación en el Congreso de los Diputados. Asimismo, precisó que los ayuntamientos de Estepona, Manilva, Torremolinos y Atajate podrían quedarse sin las ayudas del denominado 'Plan Zapatero' si no se ponen al día en el pago de las cotas de la Seguridad Social o negocian planes de aplazamiento.

No obstante, el subdelegado informó, en rueda de prensa, de que se está en negociaciones con el Consistorio esteponero para solucionar este problema.

Insistió en que "el PP tendrá en cuenta los intereses de los ciudadanos y de los municipios y no hará caso de las directrices del partido". Además, precisó que "me consta que muchos ayuntamientos, tanto del Partido Popular como del PSOE, están preparando sus proyectos".

En este sentido, aclaró que los proyectos deben ser aprobados, primero, por un pleno o por una junta de gobierno local y manifestó que la Subdelegación del Gobierno será la encargada de verificar los proyectos enviados al Ministerio de Administraciones Públicas.

López Luna informó de que este fondo contempla para la provincia malagueña un total de 268,5 millones de euros para la financiación de inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y "de ejecución inmediata" y afirmó que servirá para crear empleo en Málaga. Además, precisó que estas ayudas duplican las inversiones que los ayuntamientos de la provincia realizaron durante el año pasado.

Así, el presupuesto se destinará en función del criterio de población. Por tanto, los ayuntamientos que recibirán un mayor importe serán el de Málaga capital, con 99.334.664 euros; Marbella, con 22.375.210, y Vélez-Málaga, con 12.319.091 euros.

El subdelegado quiso responder a las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en las que criticaba que el reparto del dinero se hiciera en función de la población y no de la tasa de desempleo y señaló que la forma de distribución llevada a cabo es "más objetiva y menos discrecional".

Incidió en que "De la Torre debería quejarse menos al Gobierno central y más a las diputadas del PP, muy conocidas en las listas de Málaga, que no han apoyado la aprobación de este fondo que vendrá muy bien a la provincia".

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS

Por otra parte, López Luna destacó que los nuevos trabajadores que sea necesario contratar para la realización de los proyectos financiados deberán estar en situación legal de desempleo. El Gobierno estima que la aplicación de esta iniciativa podrá generar de 7.000 a 9.000 empleos en la provincia.

Explicó, además, que los ayuntamientos deberán presentar las solicitudes para financiar los proyectos entre los días 10 de diciembre y 24 de enero.

En este sentido, aclaró que en esas solicitudes deberán integrar una memoria explicativa del contenido de la obra, su denominación y una breve descripción de la misma, donde se especifique su localización geográfica en el municipio.

Además, tendrán que presentar el presupuesto de la obra, que no podrá exceder de los cinco millones de euros por cada proyecto; un certificado que confirme que la obra no está prevista en los presupuestos de 2009, así como una previsión del personal que realizará la obra. Las solicitudes irán dirigidas, vía telemática, a la Subdelegación del Gobierno.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN

Desde el 24 de enero, la Subdelegación del Gobierno tendrá 10 días para verificar que los proyectos cumplen con los requisitos exigidos. Después, se elevará al Ministerio de Administraciones Públicas, que, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, "dará el visto bueno para que los ayuntamientos comiencen la adjudicación de las obras", según explicó.

Esta adjudicación se hará en el plazo de un mes y, una vez que se haya cumplido el trámite, "los ayuntamientos presentarán el certificado de adjudicación de las obras al Ministerio, que les aportará el 70 por ciento del presupuesto de cada una. Así, antes de finalizar los trabajos, los consistorios podrán abonar el dinero a los contratistas.

El subdelegado del Gobierno manifestó que las obras comenzarán entre marzo y abril de 2009 y deberán terminar a finales de año, salvo circunstancias no imputables a los ayuntamientos o los contratistas que puedan surgir en el desarrollo.

En el trimestre siguiente, expresó, una vez que los ayuntamientos presenten una certificación de la finalización de las obras, recibirán el resto del presupuesto --el 30 por ciento--.