Málaga.- Magdalena Álvarez encabeza la lista del PSOE de Málaga al Congreso y Rosa Torres, al Parlamento de Andalucía

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 18:11

Bustinduy ocupa el número tres de la candidatura a la Cámara andaluza, en la que se incluyen también Plata y Alonso

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, encabezará la lista del PSOE por Málaga al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones, mientras que la consejera de Cultura, Rosa Torres, lo hará en la del Parlamento andaluz, candidatura ésta última en la que la secretaria general de los socialistas malagueños, Marisa Bustinduy, irá, finalmente, en el número tres, y que incluye también a Paulino Plata y Luciano Alonso.

Las listas propuestas por la Ejecutiva Provincial socialista para el Congreso, el Senado y el Parlamento andaluz, que deberán ser ratificadas por el Comité Director del PSOE-A y el Federal, contaron con el respaldo unánime de los presentes en el Comité Provincial, reunido hoy en el Centro Cívico de Málaga. En concreto, el 80,41 por ciento de los miembros --230 de un total de 286--.

En la lista para el Congreso de los Diputados van también, tras Álvarez, Miguel Ángel Heredia, José Andrés Torres Mora, Ana Fuentes, Luis Tomás García, Remedios Martel, Daniel Pérez, Pilar Ortiz, Encarnación Anaya y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León Gross. Como suplentes están Francisco Muñoz, Ana María Díaz y José Luis Rodríguez.

Respecto a la candidatura para el Senado, la encabezará Manuel Arjona, con Antonio Souvirón como suplente; y le seguirán Emelina Fernández --Beatriz Álvarez como sustituta-- y Pedro Villagrán --Valeriano Guerra--.

Tras Rosa Torres, en la lista por Málaga para el Parlamento andaluz están Juan Paniagua, Marisa Bustinduy, Paulino Plata, Isabel Muñoz, Luciano Alonso, Lola Blanca, Mariano Ruiz Cuadra, Estrella Tomé, Daniel Moreno, Purificación Parras, Sebastián Gómez, María Teresa Guerrero, Ángel Ramírez, Blanca Fernández Tena y Francisco Márquez García. Como suplentes, David Valadez, María José Anes y David Sánchez.

En este sentido, Bustinduy agradeció la "responsabilidad" del alcalde de Fuente de Piedra, Cristóbal Fernández, que tenía votos para ir en la lista al Parlamento autonómico, pero, "dado que la Comarca de Antequera estaba muy cargada", accedió a la petición de la Ejecutiva Provincial de no hacerlo.

Por su parte, la secretaria general del PSOE malagueño comentó, durante la presentación del informe de gestión, que, aunque la decisión de las agrupaciones locales no era vinculante, se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar las listas, que, según declaró, responden a "un proyecto de integración, de democracia interna y de no enfrentamiento", y que están pensadas sobre todo en la ciudadanía.

"Nuestro sistema es de democracia representativa, no asambleario; sin embargo, dado el clima político que se había generado, se quería tener en cuenta a las bases del partido, que, con sentido común, han sabido actuar y poner a cada uno en su sitio", aseveró, agregando que "el enfrentamiento es llevar al partido al pasado y no quiero tirar por tierra el trabajo de ocho años".

"DOLIDA" POR LAS CRÍTICAS.

Así, dijo sentirse "dolida" con quienes han criticado la falta de peso político de la dirección provincial del partido y declaró que "nuestra función es cooperar y formar parte del proyecto político que lideran Rodríguez Zapatero y Chaves". "Este partido tiene la grandeza de que hay libertad para expresar las opiniones, pero combinada con la lealtad, y no es bueno para la organización que algunos pongan en cuestión algo que es incuestionable, su nivel", apostilló.

Bustinduy, que rechazó también las críticas en torno a que se hayan vetado nombres, señaló que, pese a que el secretario general del PSOE-A y presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, le propuso que encabezara la lista al Parlamento andaluz y que 73 de las agrupaciones socialistas la propusieron para ir en ese primer puesto, prefirió, "desde la responsabilidad política y el reconocimiento a la apuesta de la Junta en la provincia", dejar a Rosa Torres, que "era la cara del Gobierno andaluz", pensando sobre todo en los ciudadanos, criterio seguido también en el caso de la ministra de Fomento en la candidatura al Congreso.

"Tiene que quedar claro ante los ciudadanos que las referencias del Gobierno nacional y el andaluz son quienes encabezan las listas", indicó, y dejó claro que "no estoy aquí por un proyecto personal, sino que soy una pieza más en esta organización".

Según insistió durante su intervención, "no es el momento de las disputas orgánicas, sino de la unidad, el trabajo y la responsabilidad", por lo que pidió a los asistentes que trabajen para las elecciones del próximo 9 de marzo, con el objetivo de "dar la mejor cara; de mostrar que estamos en un partido capaz de respetarnos a nosotros mismos y, por tanto, también a la ciudadanía, y de ofrecer iniciativas para seguir creciendo y siendo la gran referencia".

AVE.

Durante la presentación del informe de gestión, hizo referencia a los proyectos impulsados desde el Gobierno central y el andaluz, y destacó la llegada mañana del AVE a Málaga, con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que no pudo estar hoy en Málaga debido a la inauguración del AVE a Valladolid.

Consideró "justo y razonable" la realización de este proyecto y añadió que "ha sido necesaria la voluntad del Gobierno socialista para que la justicia se cumpliera". "Sin el Gobierno del PSOE el AVE hubiera llegado más tarde; hemos ganado en horas de viaje a Madrid y en años decisivos, y es un logro del PSOE del Ejecutivo central y de la Junta de Andalucía", resaltó.

La dirigente socialista criticó a "la derecha" por querer "separar al AVE del PSOE" y por querer convertir esta infraestructura "en algo que surge por generación espontánea, cuando no es así, fue Magdalena Álvarez, siendo consejera de la Junta de Andalucía, la que impulsó este proyecto y la que lo termina ahora como ministra de Fomento".

En definitiva, Bustinduy subrayó que "en Málaga se invierte, se hace y se impulsa, pero ese 'se' no es impersonal, sino que tiene un sujeto político, el PSOE; todo lo ocurrido es fruto del trabajo y de las buenas relaciones entre las administraciones, pero no de la casualidad".

Por su parte, el responsable de la Diputación Provincial y presidente de la mesa del Comité Provincial, Salvador Pendón, aseguró que la "unidad" es lo que da "fortaleza" al PSOE, que, en su opinión, tras esta sesión, "sale enormemente reforzado para afrontar las elecciones autonómicas y generales de marzo".

De igual modo, manifestó que es este Comité Provincial es "el punto y final de las turbulencias habidas, que nada benefician al partido de cara a las elecciones", y aplaudió que "se haya contado con una dirección provincial sensible y respetuosa al pronunciamiento de la militancia y que con una pulcritud extraordinaria ha elaborado unas candidaturas aprobadas por aclamación".

PAULINO PLATA Y LUCIANO ALONSO.

En cuanto a los nombres sobre los que pesaba cierta incertidumbre, Paulino Plata y Luciano Alonso, éste último dijo que "con la aprobación por unanimidad de las listas por parte del Comité Provincial se refleja la ilusión que tenemos de cara a ganar las elecciones".

El ex consejero de Turismo de la Junta y candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella en las últimas municipales consideró que "se ha sido consecuente con el resultado de las asambleas y se ha respetado el proceso, lo que ha sido muy positivo". No obstante, reconoció que "no debería haber existido la polémica".

Por último, la consejera de Cultura declaró que encabezar la lista del PSOE de Málaga al Parlamento andaluz supone "trabajar de la misma manera que hasta ahora, con inteligencia y con transparencia para lograr la unanimidad de todos los ciudadanos progresistas de Málaga".