Málaga.- Manuel Burque gana el XVIII Premio de Teatro Enrique Llovet con 'Esperando al ruso'

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:55

MALAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El XVIII Premio de Teatro Enrique Llovet, que concede la Diputación Provincial de Málaga, ha recaído este año en Manuel Burque por su obra 'Esperando al ruso', que fue elegido entre los 180 trabajos presentados.

El autor expuso en la presentación del fallo del jurado que es una obra que habla de lo que le rodea, y "lo que me rodea es la juventud". Así, explicó que es "bastante crítico con la responsabilidad que tenemos los jóvenes y como la apartamos de nosotros para cedérsela a otros que no la deberían tener".

'Esperando al ruso' es, a su juicio, "una crítica bastante dura a la falta de valores y al exceso de éstos, porque los extremos se tocan". Según Burque, sus protagonistas son personajes masculinos "por el contexto en el que está escrita la obra" y también "comprendo mejor mi mentalidad que la femenina".

Burque, que tiene 26 años, consideró que este premio es "un empujón de la carrera de fondo que tienen que hacer los jóvenes para dedicarse a esto" y además es "una responsabilidad, porque es un premio importantísimo". "Me han regalado tiempo para seguir escribiendo, y eso es maravilloso", apostilló.

Asimismo, expuso que es un galardón "a ser feliz", porque "todos buscamos ser felices y yo voy a encontrar la felicidad si puedo hacer lo que quiero hacer, que es contar historias".

Según Burque, este reconocimiento es para toda "una pequeña generación que está intentando trabajar en lo que cree" y "yo soy el brillo que les da a todos ánimo", porque, tal y como afirmó, este premio es para todos los que le rodean.

El galardón está dotado con 15.025 euros y, además, si el jurado lo estima, se subvenciona la puesta en escena de la obra premiada en Málaga o en su provincia, o se concede una ayuda a la producción hasta 1.830 euros siempre que el estreno se produzca en Málaga.

La obra fue elegida por unanimidad por un jurado presidido por el diputado provincial de Cultura, Fernando Centeno, y compuesto por el dramaturgo Miguel Romero Esteo, el escritor Pablo Aranda el director del Centro Andaluz de Teatro (CAT), Francisco Ortuño, y el coordinador de actividades culturales del Centro Cultural Provincial, Javier La Beira, que actuó como secretario.

Romero Esteo resaltó el nivel de las ocho obras finalistas, ya que "todos eran profesionales del teatro" y la estructura de sus obras era "muy buena". De la ganadora, le atrajo que era "malvada". "En estos tiempos de globalización, un muchachillo envenenado merece un premio", aseguró.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Marisa Bustinduy, resaltó que es un premio "consolidado" así como uno de los más prestigiosos a nivel nacional.

En este mismo acto se presentaron las publicaciones de las obras ganadoras de las dos ediciones anteriores, 'Himmelweg', de Juan Mayorga, que fue premiado en 2002, y 'El cónclave', de Diego Alarcón, galardonado en 2003. Entre los que han conseguido este premio destacan Miguel Romero Esteo, José Antonio Garriga Vela y José Luis Miranda Roldán.

ESTRENO

Burque avanzó que la obra "ya está casi montada", porque "la he escrito para ser representada". Para ello, ha contado con actores jóvenes a los que les ha ido dando el texto "poco a poco, a partir de improvisaciones muy trabajadas" y por ello "han descubierto la obra como la han podido descubrir los personajes".

'Esperando al ruso' estará en el Certamen de Nuevos Directores que se desarrollará en la Sala Itaca de Madrid los días 1 y 2 de julio, y el día 8 de julio la representarán en La Coruña. Además, "habrá que traerla a Málaga", concluyó.