Málaga.- Marcos dice que el PSOE debe buscar a su candidato a la Alcaldía de Málaga y no debe hacerlo sólo en el partido

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 16:33

Afirma que, tras las pasadas elecciones, hay que rectificar "entre todos" y cree "muy pobre" reducir el debate a un cambio de personas

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado en funciones del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, consideró que el PSOE debe ir buscando ya a su candidato para la Alcaldía de la capital malagueña y, tal y como subrayó, debe hacerlo "en Málaga y no exclusivamente en el partido", puesto que, en su opinión, si no fuera así, se equivocaría.

"Nuestra responsabilidad es de gobierno para todos los ciudadanos, pero no de gobierno para nuestro partido", señaló a Europa Press Marcos, quien subrayó que, aunque hay cantera en el seno de la formación socialista, "para nada tiene que ser una persona de dentro del partido".

Tras la marcha de la secretaria general del PSOE malagueño, Marisa Bustinduy, como portavoz en el Ayuntamiento de la capital para incorporarse al Parlamento andaluz, y después de que su sustituto, Enrique Salvo, haya declarado que no se plantea ser el candidato a la Alcaldía dentro de tres años, Marcos dejó claro que si se persiste en buscar a una persona dentro del propio partido, "nos equivocamos".

En cuanto a la situación de la formación tras los comicios generales y autonómicos, reconoció que "hemos tenido unos resultados electorales que no son los mejores, ni mucho menos los deseables", por lo que abogó por "trabajar para cambiar estrategias y reforzar el partido en aquellas zonas en las que está más débil", de modo que "seamos capaces de ofrecer un nuevo proyecto de aquí a tres años, que es cuando tendrán lugar las elecciones municipales". "En eso coincidimos todos los militantes", apostilló.

LIDERAR EL PROCESO DE CAMBIO.

Preguntado por quién debe liderar ese proceso de cambio, el delegado dijo que "quien decida el partido en el congreso del próximo verano". No obstante, hizo hincapié en que "quienes hacen las estrategias son las personas, quienes se equivocan son las personas y quienes pueden rectificar son también las personas", añadiendo, por tanto, que "circunscribir el debate exclusivamente a un cambio de personas me parece muy pobre".

"No concibo --indicó-- un cambio de ideas o de proyectos sin personas, las ideas y los proyectos no son algo etéreo y, en ocasiones, una misma persona que se ha podido equivocar, puede acertar en otra ocasión, y también personas que siempre han acertado, se pueden equivocar". "Quién garantiza que por cambiar de personas el proyecto va a ser mejor", se preguntó.

Marcos manifestó que "cuando ganamos, ganamos entre todos, y cuando perdemos, perdemos entre todos". Por ello, "entre todos hay que rectificar", resaltó, agregando que, "aunque habrá que cambiar a personas, también habrá que definir nuevas estrategias, sobre todo en los lugares donde la pérdida de votos cada vez es mayor". "No es una cuestión sólo de personas, sino también de discursos y de propuestas, que no están siendo valorados por los ciudadanos, y que, por tanto, hay que cambiarlos", concluyó.