Málaga.- Mari Luz.- El presidente de la Audiencia dice que los políticos tienen como asignatura pendiente la justicia

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 15:19

Jueces convocan una junta general el martes 21, día en el que los secretarios judiciales prevén un paro de tres horas

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, consideró que "para criticar, primero hay que cumplir con las obligaciones y el político tiene una asignatura pendiente, que es la justicia", asegurando que "no podemos pretender que una justicia que tiene unos presupuestos tercer mundistas funcione como un reloj. Es imposible y el ciudadano tiene que saberlo".

Arroyo Fiestas reconoció que tras el caso de Mari Luz la imagen que el público tiene de la justicia "está muy deteriorada", pero consideró que "es injusto, porque los jueces hacen lo que pueden y bastante más". En este punto, señaló que "un juzgado no es un juez, aunque tenga la responsabilidad última, sino que es un equipo, y si no tiene personal, el juez puede dar todas las órdenes que no hay personas que puedan cumplirlas".

"Es cierto que los políticos hablan contra los jueces, pero no asumen la parte de culpa que les corresponden, que es no haber atendido a los juzgados correctamente, no dotarles del personal que necesitan y no crear los órganos judiciales necesarios", apostilló el presidente de la Audiencia, quien precisó que es una situación que "no la decimos nosotros, sino que existen unos parámetros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que están más que superados".

El problema, según estimó en declaraciones a Europa Press, está "en que ni en Sevilla ni en Málaga existe el número de órganos judiciales que debería haber, por ejemplo en lo penal, ni la Junta de Andalucía ha atendido las bajas de funcionarios con la rapidez que tenía que haberlas atendido".

En su opinión, "los ciudadanos tienen que tener claro que si para ellos la justicia es prioritaria tienen que exigir y a nosotros nos gusta que los ciudadanos exijan, porque la justicia no puede funcionar mientras que no sea una opción preferencial para los ciudadanos". "Cuando lo sea y los políticos lo detecten, el nivel de inversión será altísimo, mientras que ahora es muy bajo", apuntó.

"Somos la pariente pobre de los Presupuestos Generales del Estado", dijo Arroyo Fiestas, para quien existe "cierta situación de descorazonamiento y nos está dando la impresión, no sólo por parte de los ciudadanos sino también de los políticos, de una situación de acoso y derribo del juez, pero creo que todo tiene un límite".

Comparó la situación con otros países de europeos, "que trabajan con unos medios para nosotros impensables y con una ratio de trabajo por juez mucho más baja"; mientras que destacó que la formación, tanto de jueces, como de secretarios y de fiscales, en España "es muchísimo más alta que en otros países".

En este sentido, incidió en que España "ha liderado la mayor parte de los proyectos de creación de escuelas judiciales de los nuevos estados de la UE, porque se considera que el modelo tiene unas exigencias más altas, pero el juez no lo es todo".

JUECES Y SECRETARIOS JUDICIALES

Para el próximo martes, tanto los jueces como los secretarios judiciales tienen convocadas en relación al caso Mari Luz acciones a nivel nacional que también tendrá su reflejo a nivel provincial. Así, tanto el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales como la Unión Progresista de estos funcionarios han convocado un paro de tres horas, de 10.00 a 13.00 horas, como consecuencia de la sanción impuesta a la secretaria del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla.

Uno de los vocales de dicho colegio en Málaga Alberto Sanjosé precisó que el objetivo es "denunciar la falta de medios tanto materiales como humanos" y reclamar reformas legales, con la creación de los servicios comunes y las funciones de ejecución "porque se nos está haciendo responsables cuando no lo somos".

"El problema en el juzgado de Sevilla no se arregla con una sanción al juez o a la secretaria sino con la dotación de medios", precisó en declaraciones a Europa Press, al tiempo que advirtió de que "eso puede ocurrir en cualquier momento en otros juzgados". Los convocantes esperan que el paro sea seguido por el cien por cien de los 130 secretarios de Málaga y provincia, aunque habrá servicios mínimos, que han sido recurridos.

Por su parte, se ha convocado para el mismo día a las 10.00 horas una Junta General de Jueces de Málaga para tratar las "ingerencias de los responsables políticos en las facultades disciplinarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de las responsabilidades existentes por la carencia de medios materiales y personales que soportan los juzgados" a raíz de dicho caso.

En este sentido, el juez decano de Málaga, Manuel Caballero Bonald, precisó que con esta convocatoria, que también se llevará a cabo a nivel nacional, se pretende poner de manifiesto que "toda esta presión de los políticos y de un amplio sector de la opinión pública pretende encubrir la responsabilidad que hay en cuanto a la falta de medios en la administración de Justicia".

"No es cuestión de criticar el expediente abierto sino lo que pretendemos es defender la independencia judicial", aseveró el juez decano, quien señaló que por ahora no se han planteado paros pero apuntó que "todo es posible", al tiempo que recordó a Europa Press que los medios humanos y materiales "los llevamos reclamando desde siempre", por lo que rechazó que se trate de corporativismo.