14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Málaga.- Memoria histórica, acoso escolar y tráfico de órganos, a debate en las VI jornadas jurídicas 'Por el diálogo'

    MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las Jornadas Jurídicas 'Por el diálogo', organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga (UMA), y patrocinadas por Unicaja, abordarán la próxima semana en su sexta edición temas de actualidad como la Ley de Memoria Histórica, el derecho y el deporte, el acoso escolar y la violencia en las aulas, la justicia universal y el tráfico de órganos.

    Esta cita se desarrollará del lunes 14 al viernes 18 en el salón de actos de Unicaja a partir de las 19.00 horas, excepto los días de inauguración y clausura, que comenzarán a las 18.30 horas. Fue presentada hoy por el letrado de los servicios jurídicos de Unicaja, Albino Sánchez, el delegado provincial de la APM, José María Páez Martínez-Virel, y el catedrático de Derecho Procesal de la UMA Juan Antonio Robles Garzón.

    Entre los expertos, según Páez, "de máximo protagonismo en estos temas" que participarán en estos encuentros, destaca el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y de Cataluña, Fernando Luis Ruiz y María Eugenia Alegret, respectivamente, y la fiscal del Tribunal Penal Internacional Miriam Spittler.

    Los encuentros comenzarán el lunes día 14 con la inauguración a cargo del presidente de Unicaja, Braulio Medel, que dará paso a la mesa redonda sobre la memoria histórica y los juicios de revisión, en la que participarán el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas; el diputado del PSOE Andrés Torres Mora, y el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Granada José Luis González.

    El segundo día la jornada versará sobre derecho y deporte y participará como moderador el presidente del TSJ del País Vasco y como ponentes el director deportivo de la Federación Española de Fútbol, Fernando Hierro, y el entrenador del Unicaja de Baloncesto, Sergio Scariolo, así como el letrado de las Cortes Enrique Arnaldo Alcubilla y un socio de Garrigues Sports-Entertainment.

    El acoso escolar y la violencia en las aulas centrará el tercer día, en el que asistirán el presidente de la Audiencia de Jaén, Pío Aguirre; el delegado provincial de Educación, José Nieto; la fiscal coordinadora de Menores, Isabel Fernández, y el catedrático de Procesal en Navarra Julio Muerza.

    El jueves se abordará el tema de la justicia universal con la fiscal del Tribunal Penal Internacional Miriam Spittler; el magistrado Baltasar Garzón; el letrado director del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial, Luis Francisco de Jorge, y el catedrático de la Carlos III de Madrid Víctor Moreno.

    Por último, el viernes, con la presidenta del TSJ de Cataluña como moderadora, se debatirá sobre el tráfico de órganos, mesa redonda en la que participará el coronel de la Guardia Civil de Málaga, José Espinosa; el comisario secretario general de la Comisaría de Policía Judicial, Miguel Ángel Barrado, y el catedrático de Valladolid Ernesto Pedraz.

    Robles Garzón destacó que este año se ha creado un premio relacionado con estas jornadas, dotado con 2.000 euros y que se entregará en el transcurso de los encuentros, en concreto el jueves, aunque el ganador ya está elegido de entre los seis trabajos realizados por alumnos de la Facultad de Derecho sobre los temas que se abordaron el pasado año.

    Asimismo, éste recibirá el viernes de manos del presidente de la APM, José María Chamorro, la insignia y placa de honor del colectivo. El catedrático se mostró "muy honrado, muy orgulloso y muy agradecido" por recibir esta distinción.