Málaga.- Al menos 500 personas con discapacidad visual podrán votar en braille en las próximas elecciones, según PSOE

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 17:20

MÁLAGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 500 personas con alguna discapacidad visual podrán ejercer el derecho de sufragio en Málaga en los próximos comicios con el sistema braille, garantizando así el secreto del voto, según informó hoy el diputado socialista Miguel Ángel Heredia tras ser aprobado el decreto recientemente en el Consejo de ministros.

Según el decreto, se consideran personas con discapacidad visual aquellas que no conozcan el sistema de braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o sean afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Así, el diputado socialista señaló que quienes deseen utilizar el procedimiento deberán comunicarlo al Ministerio del Interior desde el día de la convocatoria del proceso electoral hasta el vigésimo día posterior a ella.

Mediante este sistema el elector recibirá una confirmación de que su comunicación ha sido vista, que le habilitará para, el día de la elección, recoger la correspondiente documentación en la misma mesa electoral, por el cual el presidente de la mesa entregará al votante un sobre en el que se indicarán, tanto en tinta como en sistema braille, las elecciones que se celebran y la fecha de votación.

Dentro de ese sobre el votante encontrará unas instrucciones en braille, un sobre de votación igual que el que utilizan el resto de electores, un sobre, de nuevo en tinta y en sistema braille, por cada una de las candidaturas presentadas. Dentro de cada uno de los sobres de las candidaturas, se encontrará la papeleta de votación correspondiente a la candidatura indicada en el exterior para que el ciudadano pueda introducirla en el sobre ordinario.

En este sentido, Heredia apuntó que, con el fin de difundir la aplicación de este nuevo procedimiento, el real decreto recoge la realización por parte del Ministerio del Interior de una campaña informativa que se emitirá gratuitamente en los medios de comunicación de titularidad pública.

El texto establece, igualmente, "la existencia obligatoria en los locales electorales de un espacio concreto, accesible y adecuado que garantice la privacidad del elector, lo más cercano posible a la mesa electoral".

El diputado socialista indicó que este procedimiento se aplicará en las elecciones a Cortes Generales y al Parlamento Europeo, así como a las consultas directas al electorado (referéndum). Del mismo modo, se pondrá en práctica en las elecciones a las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas.

Heredia destacó que esta iniciativa "se encuentra en la línea de otras impulsadas por el Gobierno de Zapatero que apuestan por el reconocimiento de derechos a personas con algún tipo de discapacidad".

"Este Gobierno está cumpliendo sus compromisos con los discapacitados; normas como la Ley de Dependencia, por la que se reconocen las lenguas de signos o la Ley de Infracciones y Sanciones en materia de Igualdad de Oportunidades, demuestran que el objetivo de avanzar en los derechos de las personas con discapacidad ha sido una prioridad para este Ejecutivo", concluyó Heredia.