Málaga.- El Museo Picasso recibe en 2007 más de 340.000 visitas, acogiendo en total desde 2003 más de 1,4 millones

Actualizado: martes, 8 enero 2008 18:42

MÁLAGA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso de Málaga (MPM) recibió durante el año pasado un total de 340.688 visitantes, cifra que supone una media de 1.092 al día y un total de 1.456.510 personas desde que el Museo abriese en octubre de 2003. Todos los interesados que acudieron a las instalaciones pudieron asistir a conciertos y espectáculos de danza, entre otras iniciativas.

En lo que respecta a las exposiciones temporales, el año comenzó con la exposición 'Picasso. Musas y modelos', inaugurada en 2006 y que fue clausurada en febrero tras recibir 102.036 visitas. A finales de marzo llegó 'La colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art' que en principio estaba previsto que fuera clausurada en junio y que, ante la positiva respuesta del público, fue prorrogada hasta septiembre, después de haber recibido 120.896 visitas.

Asimismo, en junio de 2007 tuvo lugar la primera de las exposiciones titulada 'La Colección en contexto', que ofreció a los 71.896 espectadores que la vieron la posibilidad de profundizar en el contexto artístico y cultural de la escultura 'Pequeña figura (1907)', perteneciente a los fondos del Museo.

LABOR EDUCATIVA.

Durante 2007, se organizaron más de 1.400 actividades educativas entre visitas, talleres y cursos, en las que participaron un total de 26.644 personas. De esta cifra, 12.791 correspondió a escolares que asistieron a las visitas tituladas 'Del aula al museo' y 4.058 a los que disfrutaron y aprendieron con los talleres 'Personajes Imaginarios' e 'Inventa tu disfraz'.

Además, cerca de 400 niños y padres pasaron la mañana del sábado en el Museo para participar en la visita para familias 'Cuéntame lo que ves' y 146 pequeños aprovecharon sus vacaciones para participar en los diferentes talleres de vacaciones.

En lo referente a actividades destinadas al público adulto, alrededor de 6.000 personas asistieron a los distintos tipos de visitas guiadas diseñadas específicamente para ellos: 'Conociendo la Colección', 'Charlas en el Museo' y visitas para adultos de la provincia de Málaga --patrocinadas por la Diputación Provincial--, entre otras .

Según indicó el Picasso en un comunicado, sobresale la labor de acercamiento de la obra del pintor a las personas con discapacidad, ya que ofreció recorridos adaptados para personas con discapacidad.

En total, más de 600 personas participaron durante 2007 en estas actividades, y lo hicieron de forma gratuita gracias al patrocinio de la entidad financiera Unicaja.

Por otro lado, destacaron la nueva edición de los cursos para profesores, así como la aportación de las diferentes instituciones con las que el MPM colabora para la realización de estas actividades: Universidad de Málaga (UMA), Área de Educación de la Diputación, Asociación de Centros de Español de Málaga, la Asociación Federada de Sordos, el Centro de Profesorado de Málaga, la Dirección General de Personas Mayores de la Junta de Andalucía y la ONCE Málaga.

CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES.

Al margen de la cifra de visitas a la Colección MPM y a las exposiciones temporales, un gran número de personas asistieron a las ponencias, conciertos, espectáculos de danza y proyecciones incluidas en la programación del Picasso.

Las series de conferencias comenzaron a finales de marzo, con un ciclo que profundizaba en la figura de Pierre Matisse como galerista y el contexto histórico y artístico en el que desempeñó esta actividad. Expertos como Sabine Rewald, Jonathan Pratt, Michael FitzGerald y Pepe Karmel fueron invitados a exponer sus conocimientos al respecto.

En mayo y coincidiendo con la publicación del ensayo 'Picasso y Mujer tendida sobre la playa', la profesora Elizabeth Cowling, de la Universidad de Edimburgo, ofreció una ponencia en la que explicó sus conclusiones acerca de esta enigmática serie de obras.

A finales de este mismo mes, la erudita Marilyn McCully abrió el ciclo 'Picasso y África. Convergencias', coincidiendo con la inauguración de la exposición 'Picasso. Pequeña Figura. La Colección en Contexto'. Asimismo, Robert Lubar, Aimée Conlin-Bessire y Hélène Klein aportaron sus conocimientos al respecto.

El programa de conferencias de 2007 concluyó el pasado otoño, con las intervenciones de Tomàs Llorens, Dominique Dupuis-Labbé y Félix Fanés, quienes profundizaron en la relación de Picasso con la obra de otros artistas.

El Auditorio del Museo sirvió igualmente de sala de proyecciones para los documentales 'Las Cajas Españolas' y 'El Rapto de Europa', ambas películas sobre la conservación de las obras de arte durante la Guerra Civil Española, en el primer caso, y la Segunda Guerra Mundial, en el segundo.

Del mismo modo, el escenario del Auditorio acogió el concierto de Jordi Savall y su viola de gamba del siglo XVII; el espectáculo de los prodigiosos bailarines del Ballet de l'Opéra de Paris que, bajo el título de 'Trozos de Danza', fue expresamente diseñado para el Museo; y la actuación de la cantaora Estrella Morente.

Otras de las iniciativas que tuvo una gran acogida entre el público malagueño fueron la 'Noche de los Museos' y las 'Noches con Picasso', en las que el Museo se abrió al público, por un precio reducido de dos euros, hasta la medianoche. Visitas guiadas, música en vivo y el particular encanto del Palacio de Buenavista contribuyeron a crear un ambiente diferente y especial para disfrutar del arte.