25 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

Málaga.- Las obras de construcción de la EDAR de Torrox se encuentran a un 40% de ejecución

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), colectores interceptores, estaciones de bombeo y emisario submarino del municipio malagueño de Torrox y colectores interceptores de Algarrobo "continúan a buen ritmo de ejecución", según indicó hoy el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, quien destacó que los trabajos se encuentran al 40 por ciento.

Estas obras, en las que se invertirán más de 14 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 36 meses, por ello, los técnicos estiman que podrían estar concluidas a finales de 2009, según concretó la Junta en un comunicado.

En este sentido, Rodríguez Leal explicó que "las mayores dificultades han sido la ejecución de unos 30 kilómetros de la red de colectores" y que "a ello se suman los avances en los seis emisarios submarinos y en las obras civiles de la propia depuradora".

Las obras correspondientes a la localidad torroxeña comprenden la ejecución de una red de colectores y estaciones de bombeo cuya finalidad es recoger las aguas residuales de Torrox costa y de algunas urbanizaciones situadas entre el litoral y la localidad. Tras esto se trata de conducirlas a una estación de bombeo, situada en la margen izquierda de la desembocadura en el mar del arroyo Manzano, desde donde serán bombeadas a la estación depuradora que se construirá en la margen izquierda de dicho arroyo.

Así, se está realizando una red de colectores e impulsores que discurrirán por tramos urbanos y por la N-340, que permitirán recoger las aguas residuales y bombearlas a la estación depuradora. Además, se realizará una planta de bombeo en arroyo Manzano, de nueva construcción y se reformarán las actuales de Peñoncillo y Ferrara, con sus correspondientes aliviaderos submarinos.

También se está ejecutando un emisario submarino de 500 milímetros de diámetro y un kilómetro de longitud, un emisario terrestre desde la planta existente hasta la estación de bombeo del Faro y la estación depuradora de aguas residuales que comprende, entre otros, el pretratamiento, decantadores y el tratamiento terciario.

Estas obras se suman a las ya ejecutadas en la Costa del Sol Occidental, donde han concluido los trabajos de la EDAR de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, y la de Cerro del Águila de Mijas, donde se está ultimando la colocación de cinco cúpulas que sirven para minimizar los olores que puedan producirse.

A estas dos plantas hay que añadir la de Ronda, ya entregada al Ayuntamiento de la ciudad, y las obras del secundario de La Línea de la Concepción, en Cádiz.