17 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Málaga.- La Oficina de Atención al Extranjero del Ayuntamiento de Málaga realiza más de 800 atenciones en apenas un mes

Dada la "buena" respuesta, el Ayuntamiento ampliará este servicio antes de final de año

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Atención al Extranjero, dependiente del Ayuntamiento de Málaga y puesta en marcha hace apenas un mes, aunque se inauguró oficialmente el pasado 17 de junio, ha realizado ya más de 800 atenciones a este colectivo, que en la capital se cifra, según los últimos datos del padrón, en más de 43.000 personas.

Diariamente hay una media de unas 30 personas, según informó el concejal de Participación, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, quien recordó que se trata de una iniciativa pionera en España e indicó a Europa Press que el perfil del usuario corresponde a una mujer --en el 56 por ciento de los casos--, con una edad media de 35,5 años y de nacionalidad marroquí.

Dada la "buena" respuesta que ha tenido esta iniciativa, lo que "nos ha sorprendido gratamente", afirmó Andrade, el Ayuntamiento está haciendo gestiones para ampliar esta prestación, en la misma zona y antes de final de año, puesto que "ya estamos algo saturados", sobre todo en lo referido a servicios como la orientación laboral.

Por estas dependencias municipales han pasado ya personas de 43 nacionalidades diferentes, siendo los idiomas requeridos, por orden de importancia, el inglés, el francés y el ruso.

Así, los temas jurídicos, que pueden consultarse a través del teléfono 010, desde las 09.00 a las 19.00 horas, de lunes a viernes, o directamente en la oficina, los lunes y jueves, de 10.00 a 14.00 horas, concentraron el mayor número de atenciones, un total de 320, con 180 usuarios, mientras que hubo 265 asistencias sobre información general, con 205 personas, y 246 gestiones, con 151 demandantes, acerca de orientación laboral.

La atención jurídica se refiere, especialmente, a cuestiones como el arraigo social, la modificación de autorizaciones y permisos, la renovación de éstos últimos y la regularización de menores, y en la general se incluyen, además de estos aspectos, los relativos a vivienda --búsqueda y ayudas económicas--.

Por su parte, sobre orientación laboral, prestada en colaboración con el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), los usuarios de este servicio municipal requieren apoyo general al proceso de búsqueda de trabajo, asesoramiento de técnicas e información del mercado laboral y orientación de los recursos de formación y desarrollo personal.

SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL.

Como explicó Andrade, existe también un servicio de mediación intercultural, enfocado a trabajar climas de relación, interculturalidad, sensibilización, prevención de situaciones de conflicto, etcétera, de manera que la población extranjera se incorpore de forma normalizada. También se da respuesta a las dificultades que puedan surgir en cuanto al idioma.

Esta oficina se encuentra en la calle victoria, número 11, y el teléfono de contacto es 952 26 04 41. De igual modo, existen dos direcciones de correo electrónico: oficina.extranjero@malaga.eu y oficina.extranjero1@malaga.eu.