Málaga.- ONG Pangea dona 3.000 € para ayudar a las familias de los campamentos saharauis afectados por las inundaciones

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 18:30

MALAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG malagueña Pangea ha entregado 3.000 euros a la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas) con el objeto de ayudar a las miles de familias de los campamentos de refugiados en Tindouf que se han visto afectadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones de este mes.

Guillermo Milano, miembro de la junta directiva de Pangea, indicó que, según la Media Luna Roja, habría unas 12.000 familias que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas, ya que las fuertes lluvias causaron graves daños en infraestructuras y edificios, con el hundimiento de muchos de ellos y la destrucción parcial o total de dispensarios, hospitales, guarderías y escuelas.

Las aguas estancadas representan, además, un riesgo elevado de epidemias entre los refugiados saharauis, y los 'stocks' de medicamentos son inexistentes, sobre todo de antibióticos, comunicó Milano.

Con el objetivo de reunir ayuda de emergencia con la que hacer frente a las necesidades sanitarias y alimentarias, así como para rehabilitar las infraestructuras dañadas y adquirir 17.000 jaimas, la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara abrió una cuenta bancaria, con la que Pangea ha querido colaborar.

El propósito es, según explicó a Europa Press el representante de Pangea, dar el dinero en metálico --reunido sobre todo a través de las cuotas de los 300 socios de la ONG-- para que éste se gestione a nivel local en función de las necesidades concretas que haya.

RELACION CON EL SAHARA

Milano manifestó que, "aunque Pangea sea una ONG pequeña, tiene una gran relación con el Sahara". Así, recordó que el ginecólogo y miembro de esta organización Manuel Martínez Moya ha viajado en varias ocasiones a los campamentos de refugiados para desarrollar un proyecto de prevención de enfermedades ginecológicas destinado a las mujeres saharauis. De hecho, el próximo mes de marzo irá de nuevo hasta allí.

Esta organización no gubernamental fue constituida en 1994 por Braulio Muriel. Aparte de recoger alimentos, lleva a cabo proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo, especialmente en Sudamérica, pero también en el entorno más próximo, es decir, en aquellos barrios de la capital malagueña que se encuentran en una situación más desfavorecida, al haber marginalidad, desempleo o drogadicción.