Málaga.-Padres de alumnos dicen que LOE "no es la ley que hubiéramos querido", pero puede perdurar con cualquier partido

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 15:43

MALAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fdapa), Pilar Triguero, afirmó que, aunque la Ley Orgánica de Educación (LOE) "no es la ley que nosotros hubiéramos querido como movimiento de padres, sí es una ley que puede perdurar con cualquier grupo político que alcance el poder en España en los próximos años".

Para Triguero, al final, la LOE "ha quedado bastante menos dañada de lo que salió del Senado" porque allí "se había convertido en una ley bastante más regresiva que la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse) en algunos aspectos", fundamentalmente en los temas de religión, "ya que se volvía al viejo postulado de una religión confesional, computable y evaluable y a la concentración en grado extremo tanto de lo que ya se había consagrado como concertado como de todas las enseñanzas posobligatorias".

En este sentido, apuntó a Europa Press que "han quedado cosas del Senado", que supuso que "se han debido a la negociación política", como el mantenimiento de "la presencia de la Administración local en los centros concertados, aunque había partidos que, evidentemente, se habían abstenido debido a esto".

"Ahora va a depender muchísimo de las comunidades autónomas", aseveró, porque "permite muchísimos desarrollos de decretos de organización territorial", algo que, a su juicio, "nos va a beneficiar a determinadas regiones que tenemos una apuesta clara por la educación pública, y supongo que en algunos casos va a ser perjudicial en otras donde no es lo público lo que prima".

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 6 el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) con 181 votos a favor y 133 en contra, con la oposición del Partido Popular y la abstención de CIU e IU.

El texto resultante para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) quedó en términos similares a como se envió al Senado, con la ratificación de las mejoras técnicas y la eliminación de cambios sustanciales, principalmente los introducidos a propuesta de los populares.

CAMBIO EN EL MINISTERIO DE EDUCACION

Por otra parte, Triguero dijo que el cambio en el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del cual Mercedes Cabrera Calvo Sotelo sustituirá a María Jesús Sansegundo, "se veía venir porque a la ministra pocas veces se le había visto en actos de educación llevando la voz cantante".

Además, para la presidenta de la Fdapa, "los antecedentes de la ministra eran muy técnicos" y "bastante alejados del mundo real de la educación no universitaria".

"Mercedes Cabrera --declaró--, por lo que se conoce de ella, era la impulsora del programa de educación del PSOE, que era muy bueno para la educación pública en este país y tiene unas tendencias muy liberales, muy alejadas de lo que se ha ido negociando en esta ley", con lo que "suponemos que es un impulso, que, una vez que ya tienes una ley orgánica aprobada, a la hora del desarrollo de los decretos puede venir bien una mirada nueva".

Este relevo en el Ministerio se produjo un día después de la aprobación de la Ley Orgánica de la Educación. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que, tras esta "tarea principal", es "conveniente realizar un nuevo impulso en el área educativa".