Málaga.- Los partidos prevén cerrar mañana el reglamento de la gestora de Marbella y repartir las delegaciones

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 21:31

MALAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las cuatro formaciones que participan en la creación de la gestora que gobernará Marbella (Málaga) hasta las elecciones de 2007 --PSOE, PP, IU y PA-- se reunirán mañana de nuevo para ultimar el reglamento de organización y funcionamiento de este nuevo órgano, así como para repartir las delegaciones y proponer los nombres de los 16 vocales.

La comisión técnica, compuesta por tres funcionarios de la Diputación y una persona designada por cada partido, se reunió ayer para cerrar la propuesta de reglamento, entregándolo, posteriormente, a los representantes políticos, que durante el día de hoy estuvieron analizándolo para ultimar determinados aspectos en la reunión de mañana, que comenzará a las 10.00 horas.

Así lo expresó hoy el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, cuya formación se reunió para analizar con más detenimiento el borrador del reglamento, sobre el que ayer ya hicieron algunas precisiones, que confían en que, finalmente, sean aceptadas, así como para ver las personas que propondrán para ocupar las delegaciones de las que sean responsables.

No obstante, se trata de una cuestión ésta última, tal y como indicó a Europa Press el presidente de los populares malagueños que "no podremos concretar hasta que no sepamos qué áreas vamos a tener".

"El trabajo en este sentido está prácticamente hecho, pero veremos mañana", apostilló Ramírez, quien insistió en que los plazos fijados por la Diputación para el nombramiento de los miembros de la gestora el próximo miércoles y para que ésta tome posesión el viernes, son precipitados, sobre todo cuando "el periodo legal termina el 8 de mayo".

El responsable del Partido Popular ya advirtió de que "si el presidente de Diputación, Salvador Pendón, se empeña por ese camino, se habrá roto el consenso político que hemos tenido hasta ahora".

También el resto de las formaciones trabajó hoy en el reglamento y en sus candidatos para la gestora. Así, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, dijo que cuentan con ocho personas y "cualquiera de ellas podría ser, dependerá de las competencias que asumamos".

Por su parte, el secretario general del Partido Andalucista en Málaga, Pedro Pérez, señaló a Europa Press que cuentan con una decena de nombres y, "según las áreas que tengamos, veremos qué perfiles encajan mejor".

Pérez hizo hincapié en que mañana "tenemos mucho trabajo por delante porque no sólo habrá que repartir las áreas y dar los nombres, sino también hablar del reglamento de funcionamiento de la gestora", por lo que confió en poder cumplir los plazos dados por Pendón, aunque mostró cierta cautela.

De hecho, también habrá que concretar quién ocupará la presidencia de la gestora, para el que, inicialmente, no se contempla voto de calidad y cuyo nombre propondrá el PSOE, según aseguró la secretaria general socialista en Málaga, Marisa Bustinduy, así como las tres vicepresidencias.

14 DELEGACIONES

La gestora, compuesta por 16 miembros --seis del PSOE, otros tanto del PP, dos de IU y otros dos del PA--, se dividirá en 14 delegaciones: Urbanismo, Hacienda y Economía, Obras, Servicios e Infraestructuras, Medio Ambiente, Limpieza Pública, Cultura y Enseñanza, Turismo, Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Servicios de Emergencia --Bomberos y Protección Civil--, Fiestas, Personal y Régimen Interior y Juventud y Deportes.

Además, Pendón concretó que las cuatro tenencias de alcaldía de los núcleos poblacionales de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Las Chapas y Puerto Banús, aunque sea con otro nombre, se seguirán manteniendo.

La propuesta de reglamento contempla también tener en cuenta a diferentes colectivos, sobre todo al vecinal, según manifestó el presidente de la Diputación, quien afirmó que la gestora será "un auténtico Gobierno local", algo en lo que no coincide el PP.

Por último, dejó claro ayer que la aprobación definitiva de este texto corresponde a la propia gestora, que deberá revisar la propuesta hecha por la institución provincial y determinar si la mantiene tal cual, suprime determinados aspectos o incluye otros.