Málaga.- Pérez Casero se marca como "gran reto" situar a la provincia "donde se merece de cara al turismo internacional"

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 15:14

Aboga por multiplicar modelos como el de la Málaga de Picasso para desestacionalizar el sector y por potenciar el PTA

MALAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, que tras cuatro años se presenta para su reelección en este órgano empresarial, aseguró que el "gran reto" que se propondrán es "poner a la provincia en el sitio que se merece, sobre todo, a nivel del turismo internacional".

Así, señaló, "modelos como el de la Málaga de Picasso habrá que multiplicarlos", ofreciendo "alternativas al turismo de 'sol y playa', lo que daría más estabilidad a toda nuestra oferta en los meses de menos llegada de turistas".

Para ello, resaltó que "lo que más nos agradaría es que hubiese una coordinación lo más perfecta posible con todas las administraciones, central, autonómica o local", al tiempo que subrayó que ya están trabajando en ese camino.

Además, aseveró que un "referente importante" también para el área mediterránea en el tema del turismo es el Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de la localidad malagueña de Mijas.

Por otra parte, Pérez Casero afirmó que "hay que potenciar el gran Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que tenemos y la internacionalización de los productos del PTA puede ser muy interesante".

Además, insistió en la necesidad de seguir trabajando por el desarrollo económico de la provincia, así como el de las empresas, en crecimiento, número y actividad.

Consideró, al hacer balance de sus cuatro años al frente de este organismo, que han sido años "muy productivos para la Cámara de Málaga porque se han conseguido cambios importantes y se han mejorado líneas de trabajo fundamentales".

En cuanto a las líneas de trabajo, resaltó la implicación o promoción del turismo de la Costa, "tema un poco olvidado hasta ahora por la Cámara teniendo tanta importancia para la provincia" e insistió en que "nos sentimos muy orgullosos del papel que hemos jugado en la promoción de la Málaga de Picasso con una alternativa al 'sol y playa' como es el turismo cultural".

Además, apuntó que han mejorado el funcionamiento interno de la Cámara de Comercio "dándole más actividad a los diferentes departamentos de la misma y con el nombramiento de un gerente que se ha encargado de los servicios técnicos".

CAMBIOS

Respecto a los principales cambios, declaró a Europa Press que uno "fundamental" fue de imagen, ya que, "nuestra política ha sido la de colaborar con todas las administraciones y ha habido también un mayor acercamiento a los grandes eventos nacionales e internacionales".

En este sentido, recordó que "nos trajimos a Málaga la Asamblea General de las Cámaras del Mediterráneo (Ascame) y tuvimos el honor de que lo presidiera su majestad el Rey", lo que supuso que la Cámara de Comercio de Málaga "sea ya una referencia sobre todo para el turismo del área mediterránea, porque a raíz de ahí se constituyó la base para la creación del Centro Euromediterráneo de Conocimiento e Innovación Turística", que tiene como objeto estudiar todo el movimiento turístico del área mediterránea y servir de apoyo a todas las cámaras del mediterráneo.

El presidente de la Cámara de Comercio indicó que el proyecto de este centro, que tendrá sede en el mismo lugar donde actualmente se ubica dicha institución, está en marcha y estimó que en el próximo verano estará a "pleno rendimiento".

Otro tema que también se ha iniciado al final de la legislatura es la Agencia Regional Europea de Trade Point, al amparo de las Naciones Unidas, que sirve para la internacionalización del comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas (pymes), manifestó, a la vez que destacó como novedad de su legislatura el programa Gestores a Tiempo Parcial (GTP), a través del que "formamos a una serie de personas que se van a dedicar luego a trabajar a tiempo parcial para pequeñas y medianas empresas y pueden llevar dos ó tres empresas cada uno, lo que va a servir como si fuera su departamento de comercio exterior".

A este respecto, dijo que "se están iniciando muchísimas pymes en lo que es la actividad comercial", destacando que "en este último periodo tenemos 20 que están dentro del programa GTP y se ampliará a 80 más".

Así, explicó que este programa "está promoviendo que haya más empresas que hayan perdido el miedo a salir a mercados exteriores, hándicap que siempre nos hemos encontrado en la provincia de Málaga".

El presidente del órgano empresarial afirmó también que han duplicado, durante sus cuatro años al frente de este organismo, el número de misiones comerciales que se venían realizando.

Del mismo modo, destacó la red de puntos de información cameral que están abriendo, junto con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y asociaciones locales en diferentes municipios de la provincia, para que la gente tenga una información más cercana de lo que es la Cámara y de los servicios que puede prestar.

Llevan unos ocho centros de este tipo abiertos por la provincia y prevén abrir los de los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Antequera y Marbella.

ELECCIONES

Por otro lado, Pérez Casero precisó, en cuanto a las elecciones de la Cámara, que de los 41 vocales elegidos, 33 ya han salido electos porque no han tenido candidatura alternativa en su grupo, de modo que los próximos días 21, 22 y 23 elegirán a los ocho restantes.

Tras elegir a los vocales del pleno y una vez que termina el proceso electoral y se proclaman a todos los candidatos, hay una fase posterior, con un nombramiento de seis vocales más propuestos por la CEM. Constituido todo el pleno con los 47 vocales se procederá a la elección de cargos.

Finalmente, sentenció que "vamos con una candidatura unitaria en apoyo de mi presidencia" y concluyó que "esperemos que gane, porque de momento los resultados están siendo muy favorables".