Málaga.- La plataforma ciudadana por la revitalización de Beatas recoge firmas para instalar cámaras de seguridad

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 14:33

MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana creada para exigir la revitalización del entorno de calle Beatas, en el centro de la capital malagueña, llevará a cabo durante el mes de noviembre una campaña de recogida de firmas para exigir la instalación de cámaras de seguridad en la zona.

Con esta medida la plataforma espera recoger "el mayor número de firmas" para presentarlas ante la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, según informó a Europa Press María José Soria, miembro de este colectivo.

Los puntos de recogida estarán en comercios de la zona y también en la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, cuya sede se encuentra en el edificio del Mercado de la Merced.

Así, Soria incidió en que la zona de Beatas "se ha ido deteriorando durante muchos años pese a estar a tan sólo 300 metros del Museo Picasso Málaga". En su opinión, no es un espacio propio de una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Ante esta situación, abogó por llevar a cabo una actuación integral y, a su juicio, a reducir el vandalismo y la delincuencia contribuiría la videovigilancia.

Esta recogida de firmas se encuadra dentro de una serie de actividades previstas por la plataforma para su desarrollo a lo largo del año.

PILONAS

Por otra parte, Soria también se pronunció sobre el proyecto del Ayuntamiento por el cual a partir de febrero de 2009 se controlará el acceso al casco urbano en cinco puntos: Císter, Cisneros, Nosquera, Méndez Núñez y Sancha de Lara, para lo que se colocarán pilonas automáticas y cámaras de lectura inteligente de matrículas que bajarán cuando se compruebe que el vehículo está autorizado para pasar a la zona.

"Mientras los residentes no tengamos problemas, estaremos de acuerdo", declaró, quien confió en que de este modo "se acabe con el continuo paso de vehículos".

No obstante, sobre lo que sí mostró su preocupación, es acerca de la eliminación de estacionamientos para residentes que conllevará la puesta en marcha de este servicio de control del acceso al núcleo histórico, en su mayor parte, en las calles Cisneros, Especerías y Duque de la Victoria.

Al respecto, Soria indicó que "queremos un aparcamiento para residentes como hay en todos los distritos". "Estamos a favor del sistema de las pilonas y las cámaras de vigilancia, pero siempre que no perjudique a los vecinos", manifestó.

También advirtió de que "sigue habiendo 'botellón' en el centro" pese a la ley de la Junta de Andalucía que obligó al Ayuntamiento a trasladarlo desde la plaza de la Merced al Paseo de los Curas.

Esta plataforma fue constituida el pasado mes de junio por la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, junto a residentes y comerciantes de la zona de calle Beatas, para luchar por la revitalización de este espacio de la ciudad.