26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Málaga.- El PP afirma que los 13 convenios del PGOU tienen el consenso y la participación para el avance de la ciudad

MÁLAGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital malagueña, Manuel Díaz, afirmó hoy que los 13 convenios urbanísticos firmados por el Consistorio e incluidos en el documento de la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tienen el consenso y la participación para "el avance como ciudad moderna de Málaga".

Díaz indicó en rueda de prensa que todos se rigen por el único objetivo de mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, "mediante la ordenación de distintas zonas verdes, la Vivienda de Protección Oficial (VPO) y los equipamientos públicos".

En este sentido, explicó que el PP primero hizo su modelo de ciudad basado en la sostenibilidad, lo que queda recogido dentro del PGOU, y, posteriormente, "para desarrollar algunas de las actuaciones previstas, se han suscrito determinados convenios", e insistió en que "nosotros no hacemos la ciudad a base de convenios, como dice el PSOE".

En este punto, el edil recordó que los convenios son una actuación "recogida y avalada por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)". Asimismo, criticó "la actitud demagógica del PSOE por aplaudir y felicitar a sus compañeros de Sevilla", que aprobaron su PGOU incluyendo la firma de un total de 85 convenios.

Díaz concretó que con el acuerdo de la zona de San Rafael se construirán 400 VPO, y se obtendrán casi 80.000 metros cuadrados de zonas verdes, 28.640 metros cuadrados de superficie para equipamientos y 44.387 metros cuadrados de techo para uso terciario. El acuerdo supondrá 82.340.435 euros destinado para la adquisición y promoción de viviendas protegidas.

El convenio firmado con Málaga Wagen "se traduce en la mejora de la accesibilidad y relación entre la barriada de La Luz y la avenida de Velázquez". Con él se obtienen 1.625 metros cuadrados de nuevos espacios libres y zonas verdes, así como 1.300 metros cuadrados de suelo para uso residencial y terciario.

Asimismo, Díaz destacó el acuerdo alcanzado con los propietarios de la Finca Dos Hermanas en Churriana, donde más de 80 familias serán reubicadas tras la expropiación en las barriadas de San Isidro y Monte para la ampliación de la segunda pista del aeropuerto.

CONVENIOS CON COLEGIO GAMARRA Y MARISTAS

El concejal de Urbanismo se refirió también a la obtención de 1.975 metros cuadrados de zonas verdes públicas, 3.115 metros cuadrados de zonas verdes privadas y 1.804 metros cuadrados para equipamiento en la zona del colegio Gamarra. Además, se dotará la zona con un pabellón cubierto con piscinas climatizadas, otra de aprendizaje y distintos servicios.

Por otra parte, sobre el convenio firmado con Maristas, Díaz afirmó que "fueron ellos quienes llamaron a la puerta del Ayuntamiento para buscar un sitio nuevo que permitiera crecer al colegio". En la zona se conseguirá una plaza abierta y se cuadriplicará el espacio del colegio Nuestra Señora de Gracia, además de la obtención de más de 1.000 plazas de aparcamiento, de las que 400 serán municipales.

Según Díaz, con el convenio suscrito con Telefónica en la zona de Martiricos se obtendrán mayores espacios para zonas verdes y edificios singulares, que reportarán a la ciudad 23,2 millones de euros para la adquisición y promoción de viviendas protegidas.

En este sentido, el convenio para la antigua fábrica de Amoniaco potencia la vivienda protegida con un mínimo de 639, "lo que aumenta en más del doble las viviendas previstas inicialmente".

IMPULSO DE LA CAPITALIDAD CULTURAL

Por otro lado, Díaz reseñó los acuerdos firmados con los cines Astoria y Victoria, lo que supondrá la ampliación en más de 1.300 metros cuadrados de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, y la revitalización de la zona de Hoyo Espartero, con lo que se renueva el enclave del centro histórico y se ejecutarán obras de mejora proyectadas por Rafael Moneo. Estos convenios buscan asegurar la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016.

El edil del PP calificó el acuerdo con Epcos como "bueno", ya que "asegura la presencia de esta empresa en Málaga, además de garantizar el puesto de trabajo a aquellos malagueños que trabajan en la empresa Siemens".

En este sentido, calificó también como "necesaria" la ampliación de la superficie comercial situada en Cortijo Alto, debido a los nuevos crecimientos residenciales previstos, además de favorecer el sector servicios y la creación de nuevos puestos de trabajo.

CONVENIOS DE ARRAIJANAL Y LA TÉRMICA

Por otra parte, Díaz afirmó sobre los dos últimos convenios firmados por el Ayuntamiento en la zona de Arraijanal y la Térmica que "se están desarrollando mediante los trámites que marca la ley" y aseguró que, "actualmente, ambos están en exposición pública".

Sobre el convenio suscrito con los propietarios de Arraijanal, insistió en que "el PSOE quiere confundir para no reconocer que fueron ellos quienes establecieron la posibilidad de construcción en 1983". Asimismo, afirmó que "nosotros hemos heredado ese planteamiento con mejoras sustanciales como la construcción de VPO y la reubicación de los hoyos del campo de golf del Parador".

Por último, Díaz indicó que el convenio firmado con Endesa para el desarrollo de los suelos de la Térmica "potencia el litoral oeste de la ciudad con una nueva centralidad urbana". El acuerdo fomentará la construcción de VPO y el destino de más del 55 por ciento del suelo total para espacios libres y equipamientos.