20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 25 de enero de 2009

    Málaga.- El PP llevará al pleno del Ayuntamiento de Málaga la defensa de la capital como sede de la futura caja única

    MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), llevará al pleno de este mes de enero una moción en la que propondrá instar a la Junta de Andalucía a abordar el equilibrio territorial en la Comunidad y a trabajar para crear un sentimiento de apoyo de todos los andaluces a la idea de que la futura caja única tenga su sede en la capital malagueña.

    De este manera, según el equipo de gobierno del Partido Popular en el Consistorio de Málaga, se defiende el equilibrio regional y se fomenta la cohesión de la Autonomía andaluza.

    A juicio del PP, "siendo Unicaja la entidad más sólida del sistema financiero andaluz, sólo puede ser en torno a ella como se pueda plantear, en el momento que sea oportuno, la fusión o incorporación de otras cajas".

    De igual modo, hizo hincapié, a través de un comunicado, en que la sede de Unicaja desde el principio ha estado en Málaga y la capital malagueña tiene un peso específico dentro de la actual entidad financiera, por lo que "no se puede pensar en otra sede distinta de Málaga en el recorrido futuro de Unicaja".

    El Partido Popular subrayó que "Andalucía tiene pendiente un reequilibrio territorial, un mapa donde los poderes administrativo, político, judicial, policial y económico se organicen y distribuyan, tratando de articular y equilibrar el territorio andaluz".

    En ese mapa de equilibrio territorial andaluz, para el que De la Torre considera necesaria la descentralización desde la Junta hacia las entidades locales, tiene "todo el sentido", según el PP, que la futura caja única tenga su sede en Málaga, entre otras razones por "el dinamismo de la ciudad y por la aportación que hace la provincia que lidera a las finanzas autonómicas".

    En la moción se insiste en que Unicaja es hoy en día "la entidad más solvente, sólida y, por tanto, la más importante de todo el sistema financiero andaluz", a lo que ha contribuido "considerablemente" el dinamismo y el liderazgo económico de la provincia malagueña.

    "Málaga contribuye con creces al buen desarrollo de la Comunidad, incluso, en los momentos de crisis y, por tanto, los andaluces en su conjunto salimos beneficiados", apunta el PP en la iniciativa, en la que, además, advierte de que en estos momentos, en los que "el entorno económico y financiero presenta bastante incertidumbre, hay que ser muy cautelosos con cualquier tipo de iniciativa que incida en el panorama económico de la provincia".