Málaga.- El PP de Marbella propone constituir una comisión informativa permanente que dé control a las cuentas

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 16:51

MARBELLA (MALAGA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Marbella (Málaga) presentará una moción urgente para que se apruebe la constitución de una comisión informativa de cuentas permanente con objeto de "aportar un mayor control y arrojar luz" a la gestión económica que mantiene el equipo de gobierno de Marisol Yagüe, ante la "delicada" y "grave crisis" financiera que sufre el Ayuntamiento, según anunció hoy la portavoz municipal de la formación, Angeles Muñoz.

Muñoz indicó que, además de esta comisión, su grupo solicitará que se convoque de "manera urgente" la comisión especial de cuentas que, por ley, debe convocarse antes del 1 de junio a fin de aprobar las cuentas anteriores, indicó la edil marbellí.

A través de las comisiones permanentes, la concejala del PP confía en que exista "una mayor revisión y control de todos los pagos efectuados en el Ayuntamiento, sobre los ingresos en efectivo que se llevan a cabo en el Consistorio, además de los gastos que se están atendiendo y cuáles son prioridades".

Muñoz señaló que el PP solicitará una relación al equipo de gobierno sobre los distribuidores y acreedores que mantienen deuda con el Ayuntamiento.

En este sentido, aseguró que existen empresas que distribuyen material básico al Consistorio que tienen pendiente el cobro de facturas desde el pasado mes de septiembre. Como ejemplo, Muñoz citó el caso de la empresa de suministros de productos de limpieza, que cuenta con facturas pendientes desde octubre de 2005; así como a una empresa de material básico de obras a la que "también se ha renovado deuda de enero de 2005", criticó la portavoz popular.

Asimismo, abogó por la necesidad de establecer un plan de pagos, clasificando entre gastos prioritarios y secundarios, además de negociar la deuda que mantiene con la Administración pública.

Los populares insistieron en que los gastos de obligado cumplimiento son la limpieza, los sueldos de los funcionarios y trabajadores municipales, la recogida de basuras, el alumbrado, alcantarillado, pavimentación de las calles, parques y jardines, transporte público, instalaciones deportivas, mercados, extinción de incendios y protección civil; áreas que "no son cubiertas" en su totalidad por el equipo de gobierno, reprochó Muñoz.

Ante la situación que viven las arcas del Ayuntamiento de Marbella, la edil popular incidió en la necesidad de que la alcaldesa dé a conocer "las líneas que va a seguir este Ayuntamiento para afrontar la difícil situación económica".

Hasta la fecha, la respuesta de la regidora en este sentido ha sido "nula", según Muñoz, quien reprochó al equipo de gobierno que "siga gastando de forma arbitraria grandes cantidades", sin que haya llevado a cabo "un plan de racionalización de gastos y previsión y se rechacen gastos totalmente prescindibles", apostilló.