16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    Málaga.- PP no descarta llevar a la Junta ante los tribunales por dejación de funciones al no aceptar el tercer hospital

    MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PP no descarta llevar a la Junta de Andalucía ante los tribunales por dejación de funciones al no atender "la reclamación mayoritaria de los ciudadanos" de construir un tercer hospital en Málaga, que, según el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, es "una urgencia y una auténtica necesidad".

    "Málaga es una ciudad europea, y, sin embargo, no tiene una sanidad a la altura mínima que se merece en pleno siglo XXI", declaró el presidente del PP-A, quien añadió que, "en Andalucía, la provincia malagueña es la que tiene una peor situación sanitaria", la cual calificó, incluso, de "tercermundista, inconcebible en una ciudad internacional".

    Arenas, que participó hoy en los Baños del Carmen en la campaña del PP de recogida de firmas para reclamar el tercer hospital, recordó que la ratio malagueña de 1,9 camas por cada 1.000 habitantes se sitúa por debajo de la nacional y de la andaluza. Además, hizo hincapié en que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de entre ocho y 10 camas.

    También resaltó que, actualmente, Málaga se encuentra "muy por debajo de la media andaluza y de la española" en lo que a facultativos se refiere, así como que 5.600 malagueños están en lista de espera quirúrgica y 36.000 para acudir a un especialista.

    Ante esta situación, Arenas dijo que su partido defenderá la necesidad del tercer hospital "en la calle, en las instituciones y en el ámbito de la Administración de Justicia si procede", ya que "estamos en política exclusivamente en función de los ciudadanos y, para los malagueños, lo prioritario en estos momentos es tener una mejor sanidad".

    Así, el PP defenderá una proposición no de ley para que el Parlamento andaluz inste al Consejo de Gobierno a incluir, dentro de su planificación para esta legislatura, la construcción de un tercer hospital en Málaga. También a que concrete las partidas económicas necesarias para ello en los próximos presupuestos de la Junta y a que dialogue y acuerde con el Ayuntamiento de la capital malagueña la ubicación más idónea para estas instalaciones.

    "UN PROYECTO QUE VIENE DE LA NECESIDAD".

    El presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, por su parte, dejó claro que el tercer hospital no es una reivindicación de los populares, sino que "es una idea del Colegio de Médicos, es un proyecto que viene de la realidad, de la necesidad de la ciudad, al que en su día se sumó Comisiones Obreras y, posteriormente, distintos colectivos sociales y ciudadanos".

    "Cuando la consejera de Salud, María Jesús Montero, o la Junta dan una respuesta negativa sistemática, no se dan cuenta de que realmente están haciendo dejación de funciones", denunció Ramírez, quien aseveró que la campaña iniciada por su partido terminará "cuando tengamos el tercer hospital".

    Por último, el dirigente provincial del PP criticó que la consejera de Salud afirmara que la solicitud por parte del sector sanitario del tercer hospital para la capital formaba parte de una maniobra de "desgaste" al Gobierno andaluz.