19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    Málaga es la provincia con más animales de compañía de Andalucía, superando las 470.000 mascotas

    La identificación ha permitido la recuperación del 66% de los ejemplares que se perdieron durante el pasado año

    Málaga es la provincia con más animales de compañía de Andalucía, superando las 470.000 mascotas
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

    Las inscripciones correspondientes a Málaga en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, han crecido en 193.198 animales desde su creación en 2005, superando en la actualidad las 470.000 mascotas. Esto sitúa a la provincia a la cabeza de la región en número de animales de compañía.

    Así lo ha destacado a Europa Press el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha asistido a la inauguración de la XXII edición de la Feria del Perro en el municipio malagueño de Archidona, que se celebra durante todo este fin de semana y que espera superar los 25.000 asistentes.

    Del total de mascotas registradas en Málaga, 424.056 son perros, lo que supone el 90 por ciento del total, seguidos de los gatos con 42.077 ejemplares inscritos (nueve por ciento), los hurones (1.816) y de otras especies (2.971).

    En la actualidad son 470.920 los animales de compañía de Málaga inscritos en este registro central, una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato.

    Este registro de la Junta, según ha indicado, pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de los propios animales.

    Además, Málaga es también la provincia andaluza con mayor número de perros inscritos en el registro, suponiendo el 21 por ciento de los perros registrados en la Comunidad, ha recalcado el delegado del Gobierno andaluz.

    RECUPERACIÓN DE ANIMALES PERDIDOS

    El Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía es una herramienta "muy efectiva" también para la recuperación de animales perdidos, especialmente en la provincia malagueña, que aglutina casi una cuarta parte de los animales de compañía que hay en la Comunidad Autónoma al contar con 470.920 de las 2.154.890 mascotas inscritas en Andalucía.

    Durante 2013, se han recuperado 1.909 animales de compañía que representan el 66 por ciento de los 2.897 perdidos. Del total de mascotas devueltas a sus dueños, 1.738 eran perros, 167 gatos, dos hurones y dos ejemplares de otras especies.

    No obstante, se estima que el número de recuperaciones reales es considerablemente mayor, dado que el procedimiento de identificación y localización del propietario de un animal perdido a través del microchip es muy ágil y determina que muchas recuperaciones se lleven a cabo directamente, contactando la Guardia Civil o el veterinario con el dueño telefónicamente y sin dar tiempo a inscribir la pérdida del animal.

    La mayoría de pérdidas y recuperaciones se concentran en los meses de verano y en el mes de enero de 2013, al igual que las altas en el registro de animales de compañía y las bajas en el mismo.

    PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

    En el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos, a finales de 2013 este registro tenía contabilizados un total de 10.609 canes de estas razas que suponen un mínimo porcentaje respecto al total de canes inscritos en el registro con un 2,5 por ciento de los mismos.

    Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

    En Andalucía tienen la condición de perros potencialmente peligrosos todos los ejemplares de las nueve razas reconocidas como tales por la comunidad autónoma: Rottweiler, Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Akita Inu, Tosa inu y Fila brasileiro.

    De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta de Andalucía.

    Este registro se aprobó mediante el decreto 92/2005 de 29 de Marzo, que regula desde entonces los sistemas de identificación (microchip) y los registros municipales y central de perros, gatos y hurones que permite disponer de censos fiables para actuar ante plagas, enfermedades, actuaciones ilegales, abusos de animales o pérdidas. El microchip o transponder homologado, único método válido de identificación, tiene una aplicación rápida y fácil, no causa ningún daño al animal y es requisito imprescindible antes de cualquier tratamiento o vacunación.

    APLICACIÓN PARA MEJORAR EL CONTROL DE MASCOTAS

    Ruiz Espejo ha recordado que la Junta de Andalucía y*el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios han puesto en marcha un nuevo sistema informático que mejorará el control de las 2.154.890 mascotas inscritas en el Registro Andaluz de Identificación de Animales y el Registro Central de Animales de Compañía, gestionados por estos veterinarios en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior.

    Dicha aplicación mejorará la gestión de estos registros "e incrementará notablemente la protección de los animales de compañía identificados" en Andalucía. Su puesta en marcha, por tanto, beneficiará a los propietarios de mascotas así como a los facultativos y a los propios ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias en este ámbito.

    Cuando se complete su desarrollo próximamente, la nueva herramienta agilizará los trámites relacionados con los animales y permitirá realizar, mediante procedimientos telemáticos y utilizando la firma electrónica, tanto la gestión documental como la solicitud de información.