Málaga.- Los quiosqueros instalan en Málaga capital las primeras máquinas expendedoras de tabaco

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 18:12

MALAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los quiosqueros de Málaga cuentan ya con 10 máquinas expendedoras con las que podrán volver a vender cigarrillos en sus establecimientos, después de que la entrada en vigor, a principios de año, de la ley estatal antitabaco se lo impidiera. El objetivo es inaugurar el próximo martes la primera de ellas, que estará en un quiosco de la avenida de los Guindos.

El presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa y Revistas de Málaga (Akima), Jerónimo Núñez, informó de que durante esta semana se ha estado trabajando ya para adaptar los quioscos a estas máquinas.

Una vez que estén instaladas, se enviará al Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, el número de las máquinas, de modo que se puedan empezar a utilizar.

Según Núñez, sería posible colocar todos los días unas cinco máquinas expendedoras, habiendo solicitado para la provincia malagueña más de 500, de las que cerca de 400 se instalarán en quioscos de la capital. El objetivo, indicó a Europa Press, es que para finales de mayo ya esté puesto ese medio millar.

El Ayuntamiento de Málaga ha dado a este sector una subvención de 150.000 euros para la instalación de estas máquinas expendedoras, puesto que la compra de las mismas no tendrá que sufragarla el sector, sino, previsiblemente, las tabaqueras, a través de una empresa intermediaria.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad el pasado 30 de marzo una iniciativa del equipo de gobierno del PP para solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que presten ayudas compensatorias a los quiosqueros para paliar las pérdidas económicas que han sufrido con la entrada en vigor de la ley antitabaco.