Málaga.- (Resumen) La alcaldesa de Marbella y otras 18 personas, detenidas en una amplia operación contra la corrupción

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:02

MALAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, y otras 18 personas fueron detenidas hoy en una amplia operación contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí, en la que se han registrado distintas dependencias municipales, así como la vivienda de la regidora y que se ha extendido a Murcia y a Madrid. El segundo teniente de alcalde, Tomás Reñones, ha asumido el cargo en funciones, ante la ausencia de la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, que se encuentra de luna de miel.

La investigación, que continua abierta, se inició en noviembre de 2005, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, y está orientada a poner al descubierto un complejo entramado societario que encubre "numerosas actividades delictivas", según informaron desde Dirección General de la Policía.

Entre las personas detenidas, además de Yagüe, que fue trasladada a las dependencias de la Comisaría Provincial de Málaga, se encuentra el asesor de Urbanismo y ex gerente de este área Juan Antonio Roca, dos concejales y al secretario del Consistorio.

Agentes de la Dirección General de la Policía, adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y a la Udyco-Costa del Sol, pusieron en marcha esta mañana un dispositivo por el que se están registrando varias dependencias municipales, con un fuerte dispositivo policial.

Así, unos 150 policías judiciales y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) estuvieron repartidos desde las 09.00 horas en las inmediaciones del Ayuntamiento, de la sociedad de planeamiento, ambas desalojadas; de la Tenencia de Alcaldía de Puerto Banús y de las viviendas particulares de la alcaldesa y del asesor de Urbanismo. Asimismo, se han presentado en la Jefatura Local, en concreto, en el despacho del superintendente de la Policía Local, Rafael del Pozo.

En la casa de Yagüe, el registro se prolongó durante unas cuatro horas y se extrajeron dos ordenadores y una mochila. La regidora salió tapada con una sábana blanca y fue conducida a la Comisaría Provincial, donde llegó sobre las 13.45 horas. Pasadas las 17.15 horas llegó Roca.

DELITOS

Las gestiones policiales realizadas hasta el momento han determinado la participación de numerosas personas en varios delitos como malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Estas actividades estaban encubiertas a través de un entramado societario de grandes proporciones. En el desarrollo de esta operación policial contra la delincuencia organizada han sido también investigados varios despachos de abogados de Madrid y ediles del ayuntamiento marbellí, precisaron las mismas fuentes.

Tomás Reñones ha asumido el cargo de alcalde en funciones con la intención "de que se continue con el normal desarrollo de las funciones municipales hasta el total esclarecimiento de la actual situación", según dijeron desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Desde el Consistorio solicitaron "que se extreme el celo en la aplicación del principio de presunción de inocencia sobre la figura de la alcaldesa", ya que, ante los hechos acontecidos y "los contradictorios rumores" aseguraron que "ni el Consistorio, ni su asesoría jurídica han sido informados por ningún organismo o autoridad competente sobre estos hechos".

CAUSAS PENDIENTES

La alcaldesa marbellí tiene pendiente al menos 10 causas judiciales por distintos tipos delictivos. La última iniciada es por las obras de reforma de su casa, de forma que, por la vía penal, ha sido citada para declarar el próximo día 31 por un presunto delito de malversación de fondos públicos, mientras que por la vía civil, se decretó el embargo preventivo de su casa por impago a la empresa encargada de las actuaciones, Copasur.

No obstante, también tuvo que declarar, pocos meses después de su llegada a la Alcaldía en agosto de 2003, tras la moción de censura contra el hasta entonces alcalde Julián Muñoz, ante la Audiencia Nacional por un presunto fraude a la Seguridad Social de 91,6 millones de euros, cometido en el Ayuntamiento y en 19 empresas municipales, procedimiento en el que estaban imputados Jesús Gil, ya fallecido, y otras 33 personas.

Asimismo, los entonces ediles del grupo mixto D presentaron, según informaron fuentes municipales a Europa Press, dos denuncias contra ella por impedimento del ejercicio de los derechos cívicos, es decir, por no dar información a la oposición; y otra tercera por no pagar a los grupos políticos de la corporación la asignación correspondiente.

Por su parte, en 2005, el PP anunció la presentación ante la Fiscalía Anticorrupción de una denuncia por la permuta de dos áticos, propiedad del Consistorio, realizada con la empresa 'Construcciones Brick 2000' por parte del equipo de gobierno tripartito, formado entonces por Yagüe y los tenientes de alcalde Isabel García Marcos y Carlos Fernández.

También declaró por un delito contra la ordenación del territorio, denunciado por Ecologistas en Acción, sobre la aprobación del proyecto de ejecución a la promotora Promopinar 99 para 221 viviendas y por otro caso similar, tras la denuncia del PSOE, por aprobar un proyecto de ejecución a la empresa TAU 3 SL para 42 viviendas unifamiliares.

Uno de los casos más conocidos en los que la alcaldesa está imputada es el de la discoteca 'Bohemian', por un presunto delito de prevaricación al haber revocado el decreto de cierre de ese local de Puerto Banús, que había sido firmado un mes antes por el teniente de alcalde de Puerto Banús y entonces socio de Gobierno, Carlos Fernández.

Este mes de marzo, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella le tomó declaración como imputada en un caso sobre presuntas irregularidades en el proceso de selección en las oposiciones para cuatro plazas para la Policía Local; procedimiento en el que también se encuentra imputado el secretario del Consistorio, hoy también detenido.

REACCIONES

En cuanto a las reacciones políticas a la operación, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó que "la justicia y la Junta van a sentar las bases para que Marbella supere el lastre de la gestión oscura y tortuosa" y mostró su "firme respaldo" a la actuación emprendida por la justicia y los Cuerpos de Seguridad del Estado porque "es el reflejo de que las instituciones del Estado de Derecho en España funcionan para garantizar el cumplimiento de la Ley".

En este sentido, aseveró que "el Estado de Derecho se ha conculcado en Marbella por las actuaciones de concejales del Ayuntamiento entre ellos por la propia alcaldesa", y apuntó que el Consistorio "vive desde hace mucho tiempo una situación insólita", que ha derivado, según destacó, en las detenciones de hoy. Así, dijo que "en este contexto tiene mucho más sentido la decisión de la Junta de iniciar el expediente para la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró que en este momento está "más justificada que nunca" la disolución inmediata del Ayuntamiento y la convocatoria urgente de elecciones para que salga un nuevo equipo de gobierno, al tiempo que apuntó que hay "tiempo de sobra" para abordar ya ese proceso, antes de los comicios municipales del próximo año.

Para Arenas, lo que está ocurriendo en este momento en Marbella se debe, entre otras causas, a que siempre ha existido "toda la tolerancia del mundo con los dislates urbanísticos" que se han cometido en el municipio, de lo que tiene una "responsabilidad clarísima" la Junta de Andalucía, según apuntó, que ha preferido "mirar a otro lado", en lugar de afrontar el problema.