Málaga.- El retraso del PGOU de Ronda limita el crecimiento de las bodegas

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:16

RONDA (MÁLAGA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El retraso en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda (Málaga) está ocasionando problemas para el desarrollo del sector del vino rondeño, uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos.

Según explicó a Europa Press el presidente de la asociación de Viticultores de la Serranía de Ronda, Francisco Retamero, el actual PGOU no recoge la figura de los proyectos de bodegas, por lo que no se están pudieron acometer las ampliaciones necesarias.

Estas bodegas estarían viendo de este modo limitada sus expectativas de crecimiento, ante la imposibilidad de contar con las instalaciones necesarias para ello, en especial para aumentar su capacidad de almacenamiento.

De momento, los bodegueros pidieron al Ayuntamiento de Ronda que se regule de algún modo este asunto, con la creación de una comisión específica para este tema, en la que debería estar presente la Junta de Andalucía, o que sea el pleno del Ayuntamiento de Ronda el que autorice este tipo de ampliaciones.

Hasta ahora no se ha cerrado ningún acuerdo, aunque la mayoría de las formaciones políticas han expresado su deseo de encontrar una solución. Así, son cuatro las bodegas que ya se han encontrado con este problema, "pero al final seremos todos los que lo tengamos si no se regula", afirmó Retamero.

Por otra parte, las previsiones del sector sobre la producción de la nueva cosecha son al alza, estando previsto que la producción de vinos rondeños se aumente entre un 10 y un 15 por ciento para la próxima campaña, lo que supondría unas 100.000 botellas más.

En la actualidad, las 13 bodegas que se encuentran en funcionamiento, que mantienen 17 marcas en el mercado, producen 500.000 botellas anuales, principalmente, de vinos tintos, ya que los vinos blancos y rosado únicamente suponen un cuatro por ciento de la producción total.

En estos momentos, la comarca de Ronda cuenta con unas 200 hectáreas en producción, que se espera que puedan ampliar en los próximos años, en las que se podrían introducir nuevas variedades de uva, en especial, las autóctonas.

En este sentido, se están realizando investigaciones para introducir rome, tintilla de Rota, melonera o graciano. En cuanto a las ventas, los vinos rondeños han comenzado a abrirse mercado fueras de las fronteras españolas, y han comenzado a introducirse en países como Estados Unidos, Suiza, Francia, Alemania o Inglaterra.