Málaga.-Roca realizó al menos tres pagos de un total de 162.000 euros a Muñoz por acuerdos que favorecieran a promotores

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 22:29

MALAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística detectada en la operación 'Malaya', Juan Antonio Roca, realizó al menos tres pagos al ex alcalde de la localidad Julián Muñoz, por un total de 162.000 euros, por la adopción de acuerdos y actos administrativos que favorecieran a determinados promotores inmobiliarios y constructores.

Según se desprende de la parte del sumario que se encontraba en secreto levantada hoy por el juez del caso, Miguel Angel Torres, a la que tuvo acceso Europa Press, estos pagos aparecen acreditados en la contabilidad de la "caja única" de Roca para retribuir a los concejales por adoptar dichos acuerdos.

Así, se recoge la percepción por parte de Muñoz de al menos tres pagos, concretamente de 15.000 euros el 7 de noviembre de 2002, de 135.000 euros el 11 de noviembre del mismo año y de 12.000 euros el 10 de diciembre de 2003.

Aparecen relacionados con dos convenios de permuta que tienen lugar el 6 de noviembre de 2002, en virtud de los cuales el Ayuntamiento de Marbella cede a cambio de una finca rústica o de aprovechamientos urbanísticos otros aprovechamientos "notoriamente de mayor peso económico".

Ambas permutas, según señala el sumario, "no tienen otro sentido que el beneficiar a la parte permutante", siendo estas sociedades vinculadas a Roca. Estos indicios estaban además acreditados por manifestaciones de otros coimputados en el procedimiento, que confirmaron la realidad de dicha 'caja única' y del sentido de los distintos asentamientos de la misma.

Por tanto, siendo el Ayuntamiento "un negocio más de Roca que le permitía obtener importantes beneficios", los concejales, incluido Muñoz, "carecían de poder real y se limitaban a dejarse llevar". Así, en el caso de los pagos al ex alcalde, "coinciden sin duda" con la fecha de la firma de dos convenios "más que anómalos".

"El propio examen de los convenios denota lo irregular e incluso irracional de los mismos", ya que, en el primero de ellos, el Ayuntamiento "cede una finca de 10.535 metros cuadrados en la Milla de Oro, junto a Puente Romano, a cambio de una finca en el interior para destinarla a vertedero"

Dicha finca se valoró a efectos de permuta en casi 1,9 millones de euros, cuando el propietario la había adquirido por sólo 30.000. Además, apenas dos meses después de la escritura, el terrero acabó "en manos de Masdevallia, sociedad de Roca, por dos millones y medio de euros".

En el segundo convenio, el Consistorio accede a permutar "curiosamente" unos aprovechamientos con la misma superficie que los que recibe, "con la particularidad de que los terrenos que cede el Ayuntamiento se sitúan en Puente Romano y tienen el doble de edificabilidad que los que cede Cortijos la Ventilla, que se encuentran en el interior".

Además, la citada entidad adquirió la parcela de los aprovechamientos por 160.000 euros, la vendió más tarde a Cortijos la Ventilla por 375.000 y "desde que los compra Lipizzar, es decir, el propio Roca" hasta su posterior venta "los terrenos multiplican por 12 veces su valor", hasta los 7,8 millones de euros.

Por tanto, refleja que "resulta obvio que Roca habría pagado 150.000 euros a Julián Muñoz para en definitiva obtener dos parcelas y beneficios millonarios en perjuicio de los habitantes de Marbella".

Por otro lado, tras aportar en la comparecencia de Muñoz un certificado médico que "pone de manifiesto distintos padecimientos", en el auto de prisión se recoge que "los problemas acontecieron en los años 2002 y 2004 y tan sólo precisa controles periódicos", por lo que no se estimó que su estado de salud "sea grave, pues no le impide en modo alguno viajar", así como que sus dolencias "pueden ser tratadas adecuadamente en el centro penitenciario".