Málaga.- Sucesos.- Los nueve fallecidos en el accidente de autobús serán repatriados a Finlandia el viernes

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:01

Todos los heridos, menos la mujer en estado crítico, partirán junto a los familiares en otro avión la madrugada del sábado

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos de las nueve personas fallecidas en el accidente de autobús que tuvo lugar el pasado sábado serán repatriados a Finlandia el próximo viernes, según indicó hoy la responsable del equipo de atención establecido en Málaga por la Cruz Roja finesa, Paivi Muma, que no pudo confirmar las características del avión que se utilizará ni a qué hora partirá, al estar encargándose de estos asuntos la Policía del país nórdico.

Además, en la madrugada del viernes al sábado, en torno a las 03.00 horas, saldrá desde Málaga otro avión, en este caso un aparato medicalizado fletado por el Gobierno finlandés, en el que viajarán la totalidad de los heridos que siguen hospitalizados, salvo la mujer que permanece en estado crítico.

En este avión, procedente de Finlandia con un equipo médico compuesto por cuatro doctores y cinco enfermeras, también se desplazarán los familiares de los heridos que han llegado a lo largo de la semana a la provincia, salvo el marido de la mujer en estado crítico que permanecerá junto a ella.

Así, en el aparato viajarán 12 heridos en el accidente, nueve familiares y todos los trabajadores de la Cruz Roja de Finlandia que se encuentran en Málaga para atender a las víctimas, quienes, según Muma, se encuentran "contentos" de poder volver a casa.

Durante los dos días que les restan en España, al igual que durante toda la semana, los heridos seguirán recibiendo tratamiento en los hospitales, donde están acompañados por sus familiares y atendidos por psicólogos.

La responsable del equipo de atención de la Cruz Roja finesa quiso destacar además el "buen" tratamiento que han recibido las víctimas del accidente en los hospitales malagueños y recordó que los doctores finlandeses "han visitado a cada uno de los heridos en los centros en los que están ingresados y se han mostrado muy satisfechos".

En cuanto al estado psicológico de los heridos y los familiares, Muma explicó que, tras pasar el 'shock' de las primeras 48 horas, se encuentran bien, siendo atendidos por los psicólogos y unas 20 personas de la iglesia de Finlandia en Málaga.

Por su parte, la responsable de comunicación de Cruz Roja en Málaga, Patricia Caro, apuntó que, desde la llegada de los efectivos finlandeses, los voluntarios malagueños están de apoyo a los mismos, debido al idioma, ya que muchos de los heridos no hablan ni inglés ni español.

Caro recordó finalmente que, desde que tuvieron conocimiento del siniestro el pasado sábado, más de 40 profesionales de la Cruz Roja de Málaga, todos voluntarios, estuvieron colaborando en las tareas de atención a las víctimas.