Málaga.- Las superficies edificadas e infraestructuras en la provincia de Málaga crecen un 665% en los últimos 50 años

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:33

Un tercio del territorio malagueño registra riesgo de desertificación activa asociada a la agricultura y los espacios forestales

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Medio Natural de la Junta de Andalucía, José Guirado, y el delegado provincial de este área, Ignacio Trillo, presentaron hoy los resultados de un estudio sobre la evolución del uso del suelo desde 1956 hasta la actualidad en Andalucía y Málaga, e indicaron que las superficies edificadas y las infraestructuras en la provincia han crecido un 665,64% en los últimos 50 años.

De hecho, Guirado, explicó en rueda de prensa que el porcentaje de incremento de las zonas edificadas e infraestructuras --éstas incluyen carreteras, puertos, aeropuertos entre otros-- se debe "a la expansión de los núcleos urbanos sobre terrenos agrícolas".

Además, recordó que en 1956 había 4.739 hectáreas de superficie edificada e infraestructuras, mientras que en la actualidad alcanza las 36.287, por lo que la diferencia se sitúa en 31.547 nuevas hectáreas de superficie.

En este sentido, indicó que la superficie edificada ha evolucionado de una manera "muy significativa" sobre la superficie agrícola existente en la provincia "al ocuparse el frente litoral porque son las áreas de cultivo antiguas", además "ha habido un crecimiento del espacio construido debido al espacio agrícola que ha perdido superficie muy elevada".

Señaló que el espacio agrícola en Málaga "ha pasado de ser un espacio extensivo en los años 50 a ser intensivo con invernaderos, cultivos tropicales y regadíos".

Precisamente, Trillo incidió en que el proceso urbanizador "ha sido intenso", de hecho precisó que "los dos municipios a la cabeza de crecimiento en un corto periodo de tiempo y donde la población se ha multiplicado por tres ha sido Benalmádena y Alhaurín de la Torre".

Por otro lado, el director general del Medio Natural de la Junta resaltó que ha habido una "continuidad" en los usos del suelo. Así, explicó que el porcentaje de la masa forestal en Málaga es superior a la media andaluza con 92,30%.

SUPERFICIE ARBOLADA Y EMBALSES

En cuanto a la superficie arbolada en la provincia de Málaga Guirado resaltó que se produjo un aumento de la misma en 28.227 hectáreas, con una diferencia porcentual desde 1956 hasta ahora de 19,74%.

También como dato significativo subrayó que ha habido una evolución del 465,11% en cuanto a superficie de embalses y láminas de agua porque se ha pasado de 463 a 2.618 hectáreas en la provincia, lo que supone un crecimiento de 2.155 hectáreas.

Un total de 13.944 hectáreas de nuevos cultivos en regadío se han producido en la provincia desde 1956 cuando la superficie era de 17.106 hectáreas y en la actualidad alcanza las 31.050 hectáreas, lo que refleja un crecimiento del 81,51%.

Guirado insistió en que ha habido una disminución de la superficie de olivar en 1.519 hectáreas; un aumento de la superficie de invernaderos en 1.210 hectáreas; un incremento de la superficie de cítricos en 8.045 hectáreas y de cultivos tropicales en 4.158.

Además matizó que la población "se ha duplicado", pasando de 750.115 habitantes en la década de los 50 a 1.453.409 personas en la actualidad, una diferencia porcentual del 93,76%.

DESERTIFICACIÓN

Por otro lado, Guirado, con motivo del Día Mundial de la Desertificación que tendrá lugar el próximo domingo, insistió en que este fenómeno "no sólo se debe a la erosión, sino también a procesos como la contaminación o la desalinización de los acuíferos entre otros". Así, explicó que se diferencian entre la desertificación heredada --aquella que es producto del clima-- y la desertificación actual --la que genera el ser humano--.

Ante esta circunstancia, destacó que un tercio de la provincia de Málaga registra un riesgo de desertificación "asociada a la agricultura y a los espacios forestales", que "necesitan intervenciones desde el ámbito agrario, de políticas del agua y forestales", apuntó.

Aseguró que en el ámbito oriental de la provincia malagueña es donde se ha producido un "fuerte abandono de los usos tradicionales" y por ello "se concentra estos procesos de desertificación activa".