Málaga.- De la Torre defiende el pacto por el futuro de Málaga e insta a las instituciones a que lo apoyen

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 19:11

Considera que es "muy natural" que las administraciones "dialoguemos e intentemos poner en marcha las mejores soluciones para la ciudad"

MALAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió hoy el pacto institucional por la ciudad que llevará al pleno del próximo jueves, de modo que, en el seno de la Fundación Ciedes, los grupos municipales, el Gobierno central, la Junta y la Diputación "veamos grandes temas, dialoguemos sobre ellos, pactemos soluciones y hagamos un seguimiento de las mismas". Por ello, instó al resto de administraciones a que acepten esta propuesta, que, según afirmó, se hace "sobre la base de una lista de cuestiones concretas".

De la Torre respondía así a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y secretaria provincial de los socialistas, Marisa Bustinduy, quien valoró el pacto, pero "en cosas concretas".

Así, el regidor del PP mencionó, entre esos asuntos, el metro; la solución del Guadalmedina; el convenio suscrito con la entonces Confederación Hidrográfica del Sur, ahora Cuenca Mediterránea Andaluza; diversas infraestructuras como la hiperronda o una posible segunda Ronda Este, o el uso museístico de edificios singulares, etcétera.

"Son muchas cuestiones en las que la ciudad debe procurar, entre las instituciones que tengan algo que decir, que haya un acuerdo, un clima de entendimiento y de consenso", manifestó el primer edil, quien hoy asistió a la inauguración, en el paseo marítimo Antonio Banderas, de los monolitos a Angela Molina e Imanol Arias como Premios Málaga del Festival de Málaga. Cine Español.

Por todo ello, insistió en que el objetivo de llevar esta moción al próximo pleno es que "no se olvide" la propuesta de pacto institucional por el futuro de Málaga que hizo durante el Debate de la Ciudad, en octubre pasado.

Aunque reconoció que durante este tiempo esta iniciativa no ha conseguido materializarse ni contar con el apoyo claro del resto de administraciones, De la Torre aseveró que "no pierdo la esperanza", ya que, en su opinión, es "muy razonable, lógico y natural que las instituciones dialoguemos e intentemos poner en marcha las mejores soluciones para la ciudad".

"Queremos que el Pleno se pronuncie a favor de ese impulso a esa iniciativa", subrayó, agregando que "nos mueve el querer hacer las cosas lo mejor posible para Málaga y encontrar para ello el máximo apoyo de otras instituciones".

Asimismo, el alcalde de Málaga abogó por que la Fundación Ciedes, dedicada a la planificación estratégica de la ciudad, se convierta en "el marco en el que estos grandes temas sean objeto del consenso, del pacto y del diálogo".