24 de agosto de 2019
28 de junio de 2008

Málaga.- De la Torre dice que es una "obligación" municipal reclamar el Benítez y se debe retomar ahora la vía judicial

Afirma que "es constructivo no plantear una paralización de lo que el Ministerio de Fomento quiere hacer ahí"

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó hoy que si el equipo de gobierno del PP ha decidido retomar la vía judicial para lograr la reversión de la parcela del antiguo campamento Benítez, donde el Ministerio de Fomento prevé el Museo del Transporte y un gran parque, es porque es el momento de hacerlo y añadió que el Ayuntamiento tiene "la obligación de defender para la ciudad lo que creemos que es nuestro".

No obstante, señaló que "es constructivo no plantear una paralización de lo que el Ministerio quiere hacer ahí". De hecho, dijo que "hemos dado, incluso, facilidades en la tramitación de esos proyectos para los que Fomento anuncia una inversión importante, aunque, que yo sepa, --precisó-- no se refleja en los Presupuestos Generales del Estado".

De la Torre indicó a Europa Press que firmó el decreto por el que autoriza el ejercicio de acciones judiciales para lograr la reversión de esta parcela "hace más de tres semanas", de acuerdo con un informe de los servicios jurídicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, fechado el pasado 30 de mayo, en el que se establece que se ha producido un silencio administrativo en positivo para la petición del Consistorio.

Sin embargo, explicó, "la Asesoría Jurídica ha entendido que la Junta de Gobierno Local tenía que ser la que tomara esa decisión, ratificando el decreto", algo que se produjo ayer viernes por la vía de urgencia. Por ello, se formulará un recurso contencioso-administrativo en demanda de la devolución del campamento Benítez, por un procedimiento abreviado, ante la Audiencia Nacional.

El primer edil malagueño insistió en que el Ayuntamiento reclama la propiedad del antiguo acuartelamiento "porque es nuestro derecho y estamos convencidos de nuestro derecho, una vez que esos terrenos dejaron de tener uso militar".

Así, comentó que esa reclamación "es un tema independiente de lo que la Administración central esté planteando hacer ahora". "Si tenemos éxito, como esperamos, ya resolveremos esa cuestión", manifestó.

"OTRA IDEA MEJOR".

En este sentido, De la Torre defendió "otra idea mejor para ese espacio si ahora fuera nuestro". De hecho, el equipo de gobierno del PP apuesta por que esta zona de la ciudad albergue un parque de la naturaleza con actividades marinas, una instalación "de alto nivel", y un hotel balneario, además de espacios libres.

Por ello, el alcalde expuso que "si cuando esos terrenos lleguen a manos municipales, todavía el Museo del Transporte no ha empezado, pensaremos el tema, y si ya estuviera en marcha, intentaremos que sea compatible".

La reclamación del Ayuntamiento de Málaga se basa en que esta finca fue donada gratuitamente por el Consistorio al ramo de guerra en el año 1924 con la finalidad de que fuera destinada a servicios del ejército, un uso que, sin embargo, ya no tiene.