23 de agosto de 2019
27 de julio de 2008

Málaga.- Trabajadores sociales rechazan una posible reducción del gasto en Dependencia y exigen que se cumpla la ley

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Málaga, Rafael Arredondo, se mostró en contra de que pueda verse recortada la financiación prevista para gastos sociales por efectos de la actual crisis económica. Así, consideró que "habrá que exigir por parte de la ciudadanía el cumplimiento a todos los niveles de la Ley de Dependencia".

Por ello, exigió que "se liberen los recursos suficientes para llevar a cabo la Ley de Dependencia en los plazos previstos", de modo que, como subrayó, "habrá que garantizar los 871 millones de euros que estaban estipulados para el año 2008 y los casi 1.000 millones para 2009".

Arredondo opinó, en declaraciones a Europa Press, que sería un "contrasentido" que "se estanque el desarrollo de la norma para abordar la prevención y la autonomía de las personas que, de forma coyuntural o permanente, necesitan la atención a la dependencia".

Precisamente, el presidente provincial del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales apostó por dotar de más recursos humanos y técnicos a los servicios sociales comunitarios dependientes de las administraciones locales en la provincia malagueña, de manera que haya un trabajador social por cada 3.000 habitantes.

CONSEJO ANDALUZ DE LA DEPENDENCIA

De igual modo, reclamó la creación "en el plazo más breve posible" del Consejo Andaluz de la Dependencia para "velar desde la colaboración y la transparencia por el desarrollo efectivo de este derecho".

Por último, el representante de los trabajadores sociales malagueños expuso la necesidad de "universalizar el acceso a las prestaciones y recursos y actuaciones integrales en la gestión de este derecho, garantías que deben materializarse con la creación en la Comunidad Autónoma andaluza de la Agencia de la Dependencia".