Málaga.- Tribunales.-Abogados de Madrid rechazan el auto de procesamiento de Malaya y dicen que no hay actividad ilícita

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 19:29

MARBELLA (MÁLAGA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro abogados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor prestaron hoy declaración indagatoria ante el juez instructor del caso 'Malaya', Óscar Pérez, y rechazaron el auto de procesamiento dictado en la causa porque "no se desprendía actividad ilícita" alguna, según informaron fuentes de las defensas.

Los letrados Francisco Soriano Zurita y los hijos de éste Francisco y José Luis Soriano Pastor, así como Manuel Sánchez Martín, se ratificaron en su segunda declaración, aunque no se mostraron de acuerdo con la primera, ya que, según las fuentes, manifestaron que no se encontraban en condiciones psicológicas y personales tras estar seis días detenidos.

En esa segunda declaración, tres de estos letrados citaron algunas sociedades pertenecientes al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y dijeron ser "meros fiduciarios". Los abogados, a los que a penas se les hizo hoy preguntas, están procesados por un delito de blanqueo con carácter continuado; mientras que en el caso de Soriano Zurita se suma también un presunto delito de falsedad continuada.

El gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor sería, según el auto de procesamiento, "el encargado de crear y gestionar sociedades dirigidas supuestamente a canalizar y blanquear fondos ilícitos" y "en no pocos casos, se trataba de sociedades ya constituidas que se adquieren por Roca o pasan a ser utilizadas por él".

Las declaraciones indagatorias continuarán mañana con otros dos letrados, Miguel Pérez Camino y Manuel Sánchez Zubizarreta, principal miembro del bufete y "mano derecha de Roca durante años, artífice de dar forma a su estructura societaria y a sus actividades de blanqueo y su apoderado en todo", según el instructor.

También está prevista la comparecencia del encargado de seguridad de Juan Antonio Roca, Jaime Hachuel, y de un supuesto testaferro, Ernesto Ramón Celdrán. La declaración indagatoria de Roca se había fijado para el día 22 abril, aunque podría ser trasladada porque, según indicó su abogado, José Aníbal Álvarez, se ha pedido la suspensión al tener ese día una vista oral en Madrid.