Málaga.- Tribunales.-La Audiencia deja en libertad con fianza de 200.000 euros a tres principales imputados en 'Hidalgo'

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:32

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha dejado en libertad bajo fianza de 200.000 euros a tres de los principales imputados que permanecen en prisión por el caso 'Hidalgo', operación contra el blanqueo de capitales en torno al despacho de abogados Cruz-Conde de la localidad malagueña de Marbella.

Fuentes de la defensa indicaron a Europa Press que ya se ha hecho efectiva las cantidades impuestas por la Audiencia, por lo que se prevé que los tres imputados, que se encuentran desde finales de abril en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, salgan en libertad hoy mismo.

La Sección Segunda acogió el pasado jueves las vistas por los recursos presentados contra los autos de detención y prisión dictados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, que investiga el caso, sobre el letrado Rafael Cruz-Conde, responsable del bufete sobre el que se centra la investigación; el abogado del bufete Guzmán N.L. y el asesor fiscal Luis R., todos imputados por blanqueo.

Así, la Audiencia acoge parte de las tesis expuestas por la defensa, que pidió la puesta en libertad de los tres imputados, frente a la postura del fiscal Anticorrupción, que se opuso a la excarcelación por considerar que el despacho tiene conexiones internacionales y creaba empresas con uno de sus socios radicado "en paraísos fiscales", lo que supone riesgo de destrucción de pruebas; aunque también apuntó a que persiste el peligro de fuga.

La Policía Nacional desarrolló el 17 de abril una operación que se saldó con 20 detenidos y que tenía el objetivo de desarticular el funcionamiento de dicho despacho, que aparece relacionado, según la Fiscalía Anticorrupción, con unas 800 sociedades constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan.

Posteriormente, se detuvo a Klaus Dieter Lothar R., alemán de 69 años, para el que se decretó prisión incondicional; y al suizo Hatem L., de 54 años, que quedó en libertad el lunes, tras pasar la noche del domingo en la cárcel. Asimismo, la Policía sueca detuvo a un ciudadano de dicho país, Lars Goran C., de 56 años, dentro de esta operación.

Hasta el momento, se han intervenido unos 92.000.000 de euros en las 632 cuentas bancarias que constan en 22 entidades diferentes; así como 300.000 euros en efectivo, 60 automóviles, en su mayor parte considerados de lujo; y 553 propiedades inmobiliarias "cuyo valor es de muy difícil evaluación, ya que gran parte de las mismas se encuentran en las zonas más cotizadas de la Costa del Sol, excediendo en mucho el valor real al catastral".