22 de septiembre de 2019
2 de febrero de 2009

Málaga.- Tribunales.- Citan a declarar como imputadas mañana y el jueves a ocho personas dentro del caso 'Hidalgo'

MARBELLA (MÁLAGA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga) ha citado para esta semana, en concreto para mañana y para el jueves, a ocho personas como imputadas dentro del caso 'Hidalgo', en el que se investiga una presunta trama de blanqueo de capitales en torno al bufete marbellí Cruz-Conde, según informaron fuentes judiciales.

Según explicaron a Europa Press las mismas fuentes, a estas personas, algunas de ellas presuntamente vinculadas con clientes del bufete, se les cita por un presunto delito contra la Hacienda Pública derivado de operaciones inmobiliarias, hechos surgidos a lo largo de la investigación de la causa.

Así, mañana día 3 está previsto que comparezcan ante la jueza cinco personas en calidad de imputadas, de las que una ya declaró en esta causa, aunque no por estos hechos. Para el próximo jueves día 5, se ha citado a otras cuatro personas, tres como imputadas y una como testigo.

La Policía Nacional desarrolló en abril de 2007 una operación en torno al despacho de abogados al frente del cual está el letrado Rafael Cruz Conde. Dicho bufete aparece relacionado, según la Fiscalía Anticorrupción, con unas 800 sociedades constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan.

El primer operativo policial se saldó con 20 detenidos, aunque posteriormente hubo más arrestos. Uno de los últimos tuvo lugar el pasado mes de diciembre y se trató de un empresario alemán, con iniciales J.S., al que se le imputa inicialmente un delito de blanqueo de capitales. La jueza instructora decretó para éste libertad bajo fianza de 150.000 euros.

Parte de la operación se desarrolló en Holanda, registrando un despacho jurídico y de asesoría fiscal de los más importantes de ese país, donde se intervino importante documentación empresarial y fiscal, que permite conectar las actividades de los implicados con inversiones y depósitos en paraísos fiscales.

Parte de la documentación intervenida en la operación 'Ballena Blanca', desarrollada en Marbella en 2005, permitió iniciar la investigación de una de las ramas o conexiones internacionales que se investigan dentro del caso 'Hidalgo', según los informes policiales incluidos en el sumario de la causa, a los que tuvo acceso Europa Press.

Al margen de esta conexión, los agentes desarrollaron investigaciones en relación a otros países como Bélgica, Suecia, Ucrania, Alemania y Argentina. Inicialmente, se intervinieron 92 millones de euros en 632 cuentas bancarias, que constan en 22 entidades diferentes, así como 300.000 euros en efectivo y 60 automóviles, en su mayor parte considerados de lujo.