Málaga.- Tribunales.- Condenan a 7 años de inhabilitación al ex alcalde de Cuevas de San Marcos por prevaricación

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 19:31

MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga ha condenado a siete años de inhabilitación al ex alcalde de Cuevas de San Marcos Francisco Arjona (IU) por un delito de prevaricación respecto a unas obras de urbanización.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el acusado ordenó en noviembre de 2001 a un particular la demolición de una valla exterior de una casa por ocupación de un camino público. Posteriormente, los operarios municipales se personaron en el lugar y demolieron la valla.

Además, rebajaron la parte exterior del terreno colindante con el camino existente con motivo de las obras de realización de un vial sobre una zona considerada vía pecuaria. Estas actuaciones se hicieron, según la resolución, sin solicitar la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Tras presentarse denuncia por parte de los afectados, la Junta comunicó al Ayuntamiento que debía abstenerse a realizar obras u ocupaciones en el ámbito de la vía pecuaria, ya que habían comprobado que se estaban realizando actuaciones de acerado y canalizaciones de agua.

La sentencia precisa que a consecuencia de las obras se produjo el rebaje de terreno en la calle, que hizo "impracticable la entrada a la finca de la parte del querellante, que solicitó obtuvo permiso de la Consejería de Medio Ambiente para la realización de una rampa de acceso", aunque una vez hecha, se presentaron operarios municipales para derribarla.

El juez entiende que el funcionario actúa de tal modo porque "quiere la calle terminada y antepone el contenido de su voluntad a cualquier otro razonamiento o consideración". Además, añade que "no se trata de reestablecer la legalidad urbanística ante un muro de cerramiento ilegal, sino de iniciar las obras de ampliación y urbanización de la calle".