7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

Málaga.-Tribunales.-Condenan al Ayuntamiento de Marbella a revisar una licencia de obras ilegal por no ajustarse al PGOU

MARBELLA (MÁLAGA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Málaga a iniciar el expediente de revisión de una licencia de obras ilegal, según informó hoy el grupo municipal socialista. En concreto, se trata de un permiso para construir 35 viviendas, garajes y trasteros en la zona de Río Real concedido por el ex alcalde Julián Muñoz a la mercantil Grupo Ray Inmobiliario S.L.

Esta sentencia, derivada de un recurso presentado por la Junta de Andalucía, obliga al Consistorio de Marbella a iniciar una revisión después de que el equipo de gobierno del PP "aprobara una propuesta para conceder licencias de obras en precario", señaló el concejal del PSOE Javier de Luis Ferreras.

La obra objeto de la revisión del permiso "no se ajusta al Plan General Ordenación Urbana (PGOU) vigente por un exceso de edificabilidad", explicó el edil en un comunicado.

Asimismo, indicó que, como en la mayoría de las licencias de obras ilegales, se ha elaborado un informe jurídico por parte de los abogados del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella en el que se propone al equipo de gobierno del PP la revisión del acto "por no ajustarse a la legalidad urbanística vigente".

Sin embargo, según afirmó, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, "ha hecho caso omiso a estos informes, rechazando, incluso, la moción que el PSOE presentó en septiembre de 2007 para que, en cumplimiento de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), se procediera a la revisión de todas las licencias ilegales concedidas en los gobiernos gilistas, favoreciendo con esta medida los intereses tanto de los compradores de buena fe como de los afectados por las viviendas ilegales".

Para los socialistas, con esta sentencia, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 "viene a dar la razón a lo propuesto en su día por el PSOE" y también a lo exigido por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, que en el último acuerdo con la Alcaldía incluyó la revisión previa de las licencias ilegales como un paso obligatorio.

Además, el acuerdo de adelantar en precario parte de lo previsto en la revisión del PGOU, en lo relativo a licencias de primera ocupación y apertura, "no puede olvidar que también forma parte de la aprobación inicial del Plan General la revisión de licencias de obras ilegales, algo que la alcaldesa pretende ignorar", criticó el PSOE.